Fortalecimiento de capacidades

Inició el II Diplomado en Glaciología Cambio Climático y Gestión de Riesgos

Con la presencia de un equipo especializado proveniente de la Universidad de Zurich (Suiza) liderados por el experto mundial en Glaciología Dr. Wilfried Haeberli y por Perú los expertos nacionales César Portocarrero y Jesús Gómez, se dio inicio al “II Diplomado Internacional en Glaciología, Cambio Climático y Gestión de Riesgos”, en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, el pasado sábado 13 de julio.

Participan de este proceso de formación 27 profesionales: por Ancash (12) representantes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Unidad de Glaciología, Parque Nacional Huascarán y Agro Rural, mientras que por Cuzco (08) profesionales del Gobierno Regional y la Universidad San Antonio Abad del Cusco y (01) de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

El objetivo general del diplomado es fortalecer las capacidades de profesionales peruanos para el monitoreo e investigación de glaciares y para traducir el conocimiento científico en información necesaria para promover la adaptación y la gestión de riesgos de poblaciones vulnerables. Para ello, se ha previsto el desarrollo de seis módulos con una metodología de formación teórico – práctico.

Al finalizar el diplomado, se espera que los alumnos i) estén familiarizados con los glaciares y la nieve de montañas alto andinas, a través de las cátedras por expertos, auto instrucción, excursiones y trabajos de campo, ii) identifiquen indicadores e impactos del cambio climático, cambios geomorfológicos y procesos de peligro en montañas, iii) conozcan estrategias y técnicas de monitoreo, analicen y hagan modelamiento de datos, y iv) sean capaces de gestionar la provisión de agua de origen glaciar, la adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos.

Este diplomado internacional se desarrolla en el marco del Proyecto Glaciares que es ejecutado por CARE Perú y financiado por la Cooperación Suiza – COSUDE.

Mayor información:
Documento, II Diplomado Internacional en Glaciología, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres en Alta Montaña
Programa, Diplomado Internacional en Glaciología, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres en Alta Montaña
Brochure, II Diplomado Internacional en Glaciología, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres en Alta Montaña

Enlaces relacionados:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.