Se inicia ciclo de Jueves Científicos cuyo tema fue la gestión de riesgos ante el cambio climático en los glaciares del Perú

El evento organizado por la Dirección General de Investigación e Información Ambiental – DGIIA del Ministerio del Ambiente, con el apoyo del Instituto Geofísico del Perú, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres y la Cooperación Suiza COSUDE, a través del Proyecto Glaciares.

 

El pasado 17 de julio, a través de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental inició un nuevo ciclo de charlas informativas denominadas Jueves Científicos, cuyo tema de apertura resulta de enorme actualidad: Cambio Climático, Glaciares y Riesgos, a los que las autoridades y científicos vienen atendiendo en los últimos años.

“Entender la dinámica de las nubes y de las lluvias en la zona andina es vital para conocer físicamente los cambios a los que nos exponemos, como el incremento de la temperatura en la Cuenca del Mantaro y el impacto que está teniendo en la agricultura”, señaló la ingeniera meteoróloga y PH.D Yamina Silva; del Instituto Geofísico del Perú (IGP). Asimismo, explicó que la Estación Climatológica del Huayao –ubicada en Huancayo– viene proveyéndose de equipos de última generación para el análisis de las variaciones climatológicas de los últimos 30 años. “Existe desde 1921 y sabemos que solo un registro de décadas puede dar luces sobre el cambio climático”, agregó. De hecho, entre algunos datos expuestos, destaca aquel que señala la reducción del glaciar Huaytapallana en 59% desde los años 60 a la fecha; así como el efecto que los días de sol y la escasez de lluvia afectan los cultivos de papa y maíz.

A su turno, la meteoróloga del Centro Nacional de Prevención, Estimación y Reducción de Riesgo de Desastres (CENEPRED) y ex directora del SENAMHI, Ena Jaimes; mencionó la importancia de difundir los documentos científicos que desde su institución se vienen preparando para que más autoridades nacionales y regionales preparen planes de contingencia ante emergencias climáticas. “Somos una institución nueva pero sabemos que la zona sur del Perú, especialmente en Canas y en Espinar, están sufriendo una reducción de 50% en la provisión de agua. Los glaciares en el Cusco y en Apurímac están sufriendo los embates del cambio climático, que se suma a otros factores de vulnerabilidad y crean escenarios de riesgo que deben atenderse a la brevedad”, añadió.

Uno de los momentos más interesantes de este Jueves Científicos quedó en manos del glaciólogo, profesor emérito del Departamento de Geografía de la Universidad de Zurich y miembro del IPPC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) Wilfried Haeberli, quien equiparó los problemas de los alpes suizos con aquellos que sufrimos en los andes peruanos. “Hemos venido de Suiza a intercambiar información con el Perú, a aprender y a mostrar nuestras experiencias ante la desglaciación. Además, esperamos que en la COP20 los políticos del mundo firmen un acuerdo para evitar que siga aumentando la temperatura en las altas montañas”, afirmó Haeberli, quien es asesor principal del Proyecto Glacares, que cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Suiza COSUDE, y que es ejecutado por CARE Peru y la Universidad de Zurich.

El especialista destacó el caso exitoso de prevención realizado en el nevado Hualcán (en Ancash) donde se excavó un túnel para evitar que, ante el derretimiento de los glaciares, se originara una inundación en el lago formado en sus faldas. “El túnel se hizo en los 90 y, en el año 2010, una avalancha permitió el desembalse de 1 millón de metros cúbicos de agua y ya no los 20 millones proyectados sin él. Este tipo de experiencias deben replicarse y no esperar una catástrofe. El Perú tiene mucha experiencia en este tema que compartir”, comentó.

Cabe resaltar que esta iniciativa se desarrolla como parte de las actividades que ha programado el Proyecto Glaciares, con la finalidad de establecer contacto y acciones conjuntas en el marco de las oportunidades de incidencia y diálogo político, en torno al cambio climático, en especial en la ruta hacia la 20 ª reunión de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC que se celebrará en diciembre de 2014 en el Perú, y donde se presentará el Pabellón de Montañas y Agua.

El Pabellón forma parte de la Feria Climática y para su implementación -bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente-,  ha logrado la suma de esfuerzos de instituciones como: la Cooperación Suiza COSUDE, el Banco Interamericano de Desarrollo BID, la Agencia Belga de Desarrollo CTB, Care Perú, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina CONDESAN, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación FAO, la Autoridad Nacional del Agua y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI; con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y más allá.

Hacer click para ir a la galería de imágenes


Fuente:
Web Ministerio del Ambiente

Enlaces relacionados:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.