Perú ya tiene su plan ante el cambio climático hacia 2050. Pretende reducir las emisiones de las 5,7 toneladas per cápita actual a 4,3

El Ministerio del Ambiente de Perú ha presentado el proyecto de Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC) que contiene información sobre los efectos de las emisiones tóxicas en el país para elaborar políticas públicas que permitan su mitigación y el desarrollo de actividades más “limpias” hacia 2050.

El pasado 16 de julio, el equipo técnico del proyecto Planificación ante el Cambio Climático (Plan CC), y el Director General de Cambio climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, Eduardo Durand; presentaron a la Asociación de Prensa Extranjera, la investigación “Escenarios de Mitigación del Cambio Climático en el Perú al 2050: Construyendo un desarrollo bajo en emisiones”, estudio que contribuye con bases técnicas, científicas y capacidades para un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

De acuerdo al PlanCC , la población peruana se elevará de los actuales 30 a 46 millones de habitantes al 2050 y, si no se toman medidas de mitigación de los gases de efecto invernadero (GEI), se emitirán 8 toneladas de dióxido de carbono per cápita.

De acuerdo a cifras de 2010, las emisiones de gases de efecto invernadero de Perú son de 5,7 toneladas per cápita,pero si el país adopta medidas de reducción sostenibles, ésta disminuirían a 4,3 toneladas al 2050.

Durante la presentación, Eduardo Durand, director general de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, explicó en la rueda de prensa con corresponsales extranjeros que “este esfuerzo implica que toda esta información nos sirva para construir políticas para darle mejor forma a nuestra estrategia ante el cambio climático”.

Sobretodo que nos sirva para que la economía encuentre rutas rentables de desarrollo sostenible”, remarcó Durand.

El proyecto Plan CC, movilizó desde hace dos años, con un presupuesto de tres millones de dólares de la cooperación extranjera, a 400 expertos para analizar la conveniencia de adoptar medidas que faciliten un desarrollo con menor emisión de gases tóxicos. Al respecto, cabe resaltar que la Cooperación Suiza COSUDE, viene apoyando la implementación de este proyecto, a través de su Programa Global de Cambio Climático.

Al finalizar su presentación, Durand afirmó que “el Ministerio de Economía y Finanzas ha visto que, además de tener reducción de emisiones, (con el PlanCC) tenemos posibilidades de ahorro energético y de eficiencia”.

hacer click para ir a la galería de imágenes
Fuente:
Web Agencia EFE

 

Más información:
Proyecto PlanCC, Ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Brochure de PlanCC
Video institucional PlanCC
contacto@planccperu.org

 

Enlaces de interés:
Web Proyecto PlanCC
Web MAPS Mitigation Action Plans & Scenarios
Web MAPS Chile

Enlaces relacionados:
Web Semanaeconómica.com
Web inforegion
Web Gestión
Web Radio Pachamama
Web Pulso
Web La República

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.