Se promueve una alianza para el uso racional del agua en los espárragos en la región La Libertad

  • Con esta certificación se podrá ampliar el posicionamiento de la producción esparraguera de La Libertad en las importaciones de productos alimentarios realizadas por las cadenas de distribuidores y comercializadores en Europa.
  • Se espera beneficiar a más de 1,400 unidades agropecuarias en la que se cultivan espárragos en una superficie de 15,290 ha. en La Libertad.
  • En el marco del Programa SECOMPETITIVO se lanzó el proyecto “Gestión del Agua: Impulsando la sostenibilidad y competitividad en la cadena de valor del espárrago a través de una estrategia local-global-institucional”, que tiene como objetivo consolidar el posicionamiento de la producción esparraguera de La Libertad como sostenible y responsable hídricamente en las cadenas de supermercados, comercializadores y distribuidores de alimentos en Europa.

    Miguel Chávez Castro, Director Regional de Agricultura, resaltó la importancia del espárrago en la región La Libertad por ser un cultivo generador de puestos de trabajo y por su aporte al PBI nacional.Por su parte, Mauricio Chiavaralli, Oficial Nacional de Proyectos SECO, expresó su confianza en el éxito del proyecto, toda vez que el mismo tiene el respaldo de importantes instituciones como la Universidad del Pacífico y los socios del proyecto, que sin duda marcarán un hito importante en el sector agroindustrial de la región La Libertad y a nivel nacional.

    Julio Aguirre, Director del Proyecto, explicó que la demanda creciente de espárragos ha llevado inevitablemente a la intensificación del uso del agua, con la consecuente amenaza sobre los recursos hídricos y, por ende, sobre la agroindustria del espárrago, los medios de vida y el crecimiento sostenido de la misma. Con la implementación de este proyecto, el sector tiene la oportunidad para tomar medidas que aseguren la disponibilidad del recurso hídrico en el largo plazo.

    Una de esas medidas es la adopción del estándar Internacional para la Gestión Sostenible del Agua (AWS) que busca que los pequeños, medianos y grandes productores o empresas usuarios de agua comprendan el uso del recurso dentro del contexto de una cuenca, tomando en cuenta cuatro objetivos: (i) buena gobernanza del agua, (ii) balance hídrico sostenible, (iii) buena calidad del agua y, (iv) condición saludable de áreas relacionadas al agua. Se espera beneficiar a las más de 1,400 unidades agropecuarias en la que se cultivan espárragos en una superficie de 15,290 ha., así como capacitar alrededor de 20 organizaciones entre públicas y privadas sobre la certificación AWS en La Libertad.

    Por su parte, Richard Robertson, representante de AWS explicó que el proceso de implementación del estándar tiene tres fases: una de construcción de capacidades, sensibilización y difusión del estándar a nivel de productores de espárrago de todos los tamaños; otra de enlace con una Cadena de Valor Global, que les permita comercializar sus productos en las principales cadenas de comercialización europeas (Alemania, Reino Unido, Suiza, etc.); y, una de construcción de la gobernabilidad local y el enlace con distintos actores que permitan la escalabilidad del proyecto a otras cadenas de valor y regiones del Peru y su replicabilidad en otros países.

    El evento también contó con las exposiciones de Carlos Meza (Sub Gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Danper), Iván Mifflin (Coordinador Nacional del Programa SECOMPETITIVO) quienes resaltaron la importancia del proyecto y los retos del mismo para el bien de la región La Libertad. La clausura del evento estuvo a cargo de César Fonseca, Representante País de 2030 World Resources Group, quien hizo énfasis en los beneficios de las alianzas entre sectores privado, público y sociedad civil que el proyecto contempla realizar en aras de arribar a un óptimo uso del agua.

    Este proyecto es parte del programa de Apoyo a la Agenda de Competitividad 2014-2018, y es promovido por la Cooperación Suiza – SECO en alianza con el Consejo Nacional de la Competitividad – CNC y tiene como facilitador nacional a HELVETAS Swiss Intercooperation. La implementación de esta iniciativa es liderada por la Universidad del Pacífico, con la participación conjunta de Alliance for Water Stewardship (AWS), 2030 Water Resources Group, Danper, Barfoots, Mark & Spencer, COOP y SGS.

    Comparte:

    Share on facebook
    Share on google
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on pinterest

    Convocatorias

    Destacadas

    Redes SECO

    Redes Embajada de Suiza en Perú

    Video Reciente

    Acerca de SECO

    La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.