Frente al cambio climático urge desarrollar acciones dirigidas para las montañas

Con la presencia de la ministra del ambiente de Suiza, Lena EK, se realizó en el Centro de Convenciones Riocentro, el evento paralelo “Desarrollo sostenible de cara a un rápido cambio climático” que contó con la participación de Miguel Saravia, director del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), quien expuso sobre “Cambio Climático en los Andes”.

Durante su presentación, el director de CONDESAN resaltó la necesidad de desarrollar acciones para la adaptación al cambio climático dirigidas específicamente a las montañas, “necesitamos proteger los ecosistemas montañas para salvaguardar la provisión de agua” enfatizó Miguel Saravia.

Explicó que a diferencia de otras regiones del mundo, los Andes – que van desde Argentina hasta Venezuela- no son un grupo monolítico de montañas, sino que cuentan con una diversidad de ecosistemas.

Los resultados de investigaciones hechas por CONDESAN y otras organizaciones demuestran que en los últimos años se evidencia un crecimiento de la población especialmente en las áreas urbanas de Los Andes. Así en el 2010, dicha población se incrementó del 69% al 91%”, provocando altas demandas en servicios como el agua, estando la mayor concentración en las grandes ciudades – capitales de Los Andes como son Bogotá, Quito y La Paz.

“Los Andes también vienen sufriendo el impacto del cambio climático y cuando lo relacionamos con el agua no debemos olvidar que hay otras razones que afectan su disponibilidad y calidad como la rápida urbanización del territorio andino”, dijo el director de CONDESAN.

Frente a esta situación hizo una serie de recomendaciones como desarrollar políticas regionales, nacionales y locales con enfoques flexibles, “necesitamos movernos hacia estrategias locales que se adapten a las diferentes realidades de los Andes”, remarcó.

Otra recomendación fue mejorar la comunicación entre gobiernos, así como transformar las investigaciones en instrumentos concretos que nos permitan tomar mejores decisiones.

Por su parte, el representante de ICIMOD; Madhav Karki, señaló que todo el continente asiático se está calentando y que al final del siglo su temperatura estará por encima de los 3 a 4 grados de la temperatura normal. Frente a ello dijo que hoy es urgente trabajar en la adaptación al cambio climático y en la mitigación como estrategia central. “La alerta temprana de desastres será fundamental para evitar la pérdida de vidas”, enfatizó.

También participó en la conferencia Johan Kuylenstierna de la UNEP, quien explicó los impactos y las oportunidades de la contaminación ambiental en Los Alpes y El Ártico.

Fuente: CONDESAN

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.