Perú acogerá LATINOSAN 2016, el Foro de Discusión sobre el saneamiento en América Latina

Perú celebrará en mayo de 2016 la IV Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan), cuya secretaría pro témpore fue entregada ayer en Lima al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, por el ministro de Salud de Panamá, Javier Díaz.

“En lo que va de este gobierno hemos invertido más de S/. 5,000 millones en el sector, monto que es una cifra histórica, superior a la del gobierno anterior, lo cual nos ha permitido lograr aumentos importantes en acceso al agua”, afirmó Milton von Hesse , ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento con relación al incremento de 36% al 56% en el acceso al agua y saneamiento de las zonas rurales del país.

Hacer click para ver el video

El ministro brindó estas declaraciones luego de recibir la Secretaría Pro Tempore para realizar en mayo del 2016 la 4ª LATINOSAN, foro de discusión técnica que busca poner en agenda pública y política la importancia del Saneamiento en Latinoamérica, acorde a los objetivos de Desarrollo del Milenio.

En su discurso, Von Hesse señaló que los esfuerzos por cerrar la brecha en acceso a los servicios de agua, saneamiento y tratamiento de aguas residuales han permitido que, en la actualidad, 8 de cada 10 personas tenga acceso a estos servicios, siendo las zonas rurales donde más se ha avanzado en los últimos dos años.  Asimismo, señaló en dos años y medio, en las zonas urbanas del país la tasa de acceso a estos servicios básicos se incrementó de 88% a 92%de la población. “Con los esfuerzos que estamos haciendo en zona rural, la meta es superar el 95% hacia fines del gobierno”, refirió el ministro.

Respecto a la Secretaría Pro Tempore LATINOSAN otorgada al Perú, el ministro Von Hesse destacó que es una conferencia latinoamericana que surge a partir de la metas del milenio cuando se planteó reducir a la mitad la brecha de las personas que no tienen acceso a agua y saneamiento, indicó.

A su turno, el ministro de Salud de Panamá, Javier Díaz, destacó los grandes avances que ha mostrado el Perú en materia de agua y saneamiento. “Es bueno que todos los países Latinoamericanos nos unamos y tomemos conciencia del gran impacto en la salud pública que representa el saneamiento básico, en especial la de los menores de edad. Por eso, agradezco al Perú y en especial al Ministerio de Vivienda por continuar con esta iniciativa que permitirá a la región poder llegar al objetivo del milenio que es cumplir con el saneamiento básico” expresó.

En la ceremonia de transferencia de la Secretaría Pro Tempore, participaron Eda Rivas, ministra de Relaciones Exteriores; Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente; Juan Carlos Sanchez Alonso, embajador de España en Perú; así como los representantes de la Cooperación Internacional de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, AECID, entre otros.

Al respecto cabe resaltar que la Cooperación Suiza COSUDE, viene trabajando de la mano con el gobierno peruano en contribuir a incrementar la cobertura de la calidad del agua y los servicios básicos de saneamiento para la población rural menos favorecida en el país, a través del Proyecto SABA Plus, iniciativa experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales, que a la fecha se viene implementando en 14 regiones del país.

Hacer click para ir a la galería de imágenes
Más información:
Proyecto SABA Plus, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Proyecto SABA Plus

Fuente:
Web Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.