Universidad Católica y físico de la UNI representarán al Perú en feria mundial de inventos gracias al apoyo de Suiza

Ganadores del XII Concurso Nacional de Invenciones del INDECOPI participarán con todos los gastos pagados en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra, Suiza, el próximo año.

Alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y un físico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), fueron los ganadores absolutos del XII Concurso Nacional de Invenciones que organizó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, además de la colaboración del Ministerio de Cultura.

Ambos ganadores viajarán con todos los gastos pagados (pasajes de ida y vuelta, estadía y alquiler del stand de la feria), gracias a la colaboración de la Cooperación Suiza – SECO.

Fernando Valencia Amador, ganador de la categoría Modelo de Utilidad con su invento REDISUENER “Reactor de digestión por sumidero de energía”, es natural de Arequipa y el menor de seis hermanos. A pesar de ser un apasionado de la literatura desde muy niño, se inclinó por estudiar Física en la UNI y actualmente tiene una maestría en Física Médica en esta misma casa de estudios.

Valencia Amador empezó a trabajar en su proyecto en el año 2006, porque le preocupaba el humo que emanaba los ceramistas de la provincia de Chulucanas. Entonces decidió crear algo que mitigara el daño al medio ambiente.

Es así que, tras siete años de arduo trabajo de investigación y desarrollo, logró concluir su invento y participó en el XII Concurso Nacional de Invenciones del INDECOPI, pues es un convencido de que toda creación debe beneficiar a la sociedad.

Este reactor, capaz de generar una temperatura de 6 000o Centígrados en su núcleo, puede generar energía térmica sin contaminación, basándose en la combustión de residuos sólidos y gaseosos, potenciando las fuentes de energía actualmente existentes. Asimismo, contribuirá con la eliminación de gases contaminantes que producen, por ejemplo, las empresas madereras, las azucareras o los ceramistas, entre otros. Buscando siempre, nuevas soluciones que ayuden a la descontaminación de nuestro planeta.

Por su parte, los alumnos de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Católica, ganadores de la categoría Patente de Invención, desarrollaron el equipo modular portátil que prepara automáticamente las muestras de esputo (saliva) para el análisis del bacilo de la TBC. La idea surgió como una tarea en uno de sus cursos, pero luego le pusieron mayor interés y lograron desarrollar el invento que presentaron al concurso del INDECOPI.

Yahir Pandzic Saba, representante y líder del proyecto, resalta que la creación permitirá al tecnólogo médico obtener muestras más homogéneas y estandarizadas, evitando el contacto directo con éstas, disminuyendo considerablemente el riesgo de contagio. Además, es más seguro y reduce los márgenes de error que pudieran darse, así como el tiempo para procesar las muestras. Este proyecto también obtuvo el primer puesto del área temática de Biotecnología y Medicina.

Ambos ganadores absolutos participarán en el Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, Suiza, que se realizará en 2014, gracias a la Cooperación Suiza – SECO. En esta reconocida feria internacional, se exhiben los mejores inventos del mundo. Según estadísticas de la propia feria, más del 40% de los participantes logran concretar una oportunidad de negocio para la comercialización del invento a nivel internacional.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.