Crecimiento económico va de la mano con la responsabilidad social y ambiental

La Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA) puso en marcha el Proyecto Riesgos Sociales y Ambientales, que tiene como objetivo principal desarrollar capacidades en los supervisores bancarios de la región para regular y supervisar cómo las entidades bajo su jurisdicción están gestionando los riesgos socio-ambientales que afectan a sus clientes.

Martin Peter, Director de la Secretaría de Asuntos Económicos de la Embajada de Suiza en el Perú, explicó que cada vez más las entidades financieras a nivel mundial son conscientes que la estabilidad en el crecimiento económico va de la mano con la responsabilidad social y ambiental.

Por ello están adoptando buenas prácticas de gestión de riesgos socio-ambientales para evaluar a las empresas y corporaciones a las que financian y que podrían estar expuestas a escenarios de conflictividad social o ambiental.

Así, la ASBA busca desarrollar capacidades en los funcionarios de las autoridades financieras de la región para que puedan diseñar regulaciones y manuales de supervisión que fomenten las mejores prácticas de gestión de riesgos socio-ambientales en sus entidades supervisadas.

En este contexto, la Cooperación Suiza en el Perú – SECO viene desarrollando el Programa Master Plan SBS, que busca el Fortalecimiento Institucional de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones. Además, impulsará esquemas que sean innovadoras y eficientes para posibilitar la sostenibilidad de los sistemas supervisados en el mediano y largo plazo, así como promover su estabilidad, eficiencia y mayor desarrollo.

El Master Plan SBS está basado en cuatro grandes componentes que se encuentran alineados con la visión, misión y objetivos del Plan Estratégico de la SBS.  Además, tiene como propósito el constituirse en una herramienta dinámica para la mejora y fortalecimiento de los procesos de las áreas y de la institución en su conjunto.

Los pilares que constituyen el Master Plan  SBS son: la mejora del marco regulatorio y de supervisión, el plan de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, la inclusión financiera y el centro de formación.

La participación de la Cooperación Suiza – SECO, a través del aporte de recursos financieros necesarios para la ejecución de este proyecto, permitirá dar inicio a un vínculo de apoyo institucional entre este organismo y la ASBA, además de contribuir a la implementación de las recomendaciones (regulaciones y estándares) de gestión de riesgos socio-ambientales, globalmente.

El aporte superior será lograr un sistema financiero regional solvente y resistente a este tipo riesgos y con capacidad de aportar a  un mayor crecimiento económico y desarrollo sostenible en la región.

Según el Reporte Mensual de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, a Julio de 2015, en el Perú se registran 209 conflictos sociales. De ellos, el 66% (138) son conflictos socio-ambientales, sea en estado activo o latente.

En ese sentido, el proyecto busca desarrollar un documento de sanas prácticas de regulación y supervisión de riesgos socio-ambientales, desarrollar capacidades para su valoración y supervisión en la región, y evaluar un grupo de países para establecer bases para su implementación.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.