Los Bosques Andinos hacia el mundo: Resultados de la experiencia en el Congreso Forestal Mundial

El Programa Bosques Andinos estuvo presente en el XIV Congreso Forestal Mundial (CFM) que se llevó a cabo en Durban, Sudáfrica del 7 al 11 de setiembre. El tema central del Congreso fue “Los bosques y la gente: invertir en un futuro sostenible” .

Durante el congreso se resaltó la necesidad de cambiar de un paradigma sectorial de la gestión forestal hacia uno enfocado en la gestión de paisajes de bosques. De esa manera será posible contribuir de manera más eficaz a dar soluciones y respuestas de modos de vida resilientes frente al cambio climático y el desarrollo sostenible. La restauración de paisajes de bosques es una estrategia no solamente para la resiliencia ambiental, sino también social.

Quedó evidente también que hay una urgencia de acelerar las acciones tanto a nivel local como global. Para hacerlo representantes de distintos sectores (público, privado, jóvenes y poblaciones locales) subrayaron la necesidad de contar con mayor información para tomar decisiones y acciones acertadas y contundentes.

Como resultado del evento se suscribió la Declaración de Durban, donde se establece principalmente que los bosques son fundamentales para la seguridad alimentaria, la mejora de los medios medios de vida y para aumentar la resiliencia de las comunidades frente al cambio climático. Además indica que la gestión sostenible de los bosques requiere enfoques integrados de uso de la tierra, que los bosques son una solución esencial para la adaptación y mitigación al cambio climático y que se requiere una mayor atención al rol de las mujeres y los jóvenes como una fuente de inspiración y estímulo para hacer realidad la visión de los bosques. [Vea aquí los documentos del Congreso]

Bosques Andinos en el mundo
Durante el CFM el Programa Bosques Andinos, el Foro Forestal Africano (AFF) y la Red de Forestería Social de la Asociación de las Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN SFN) acordaron presentar de forma conjunta una propuesta para participar con un pabellón temático en el Global Landscapes Forum, que se realizará en diciembre en Paris.

Además el Programa apoyó al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en la socialización de la experiencia del proceso de consulta previa que se realizó para la elaboración de la propuesta del reglamento de la nueva Ley Forestal y de la Fauna Silvestre en el Perú. El resultado de esta colaboración se puede ver en este video:

Hacer click para ver l video

En este sentido, los temas resaltados en el Congreso Forestal Mundial reafirman una vez más la misión del Programa Bosques Andinos en su afán de generar y validar informaciones con los distintos actores claves en los temas de la gestión de los bosques andinos, dentro de un enfoque de resiliencia social y ambiental de modos de vida de la población asentada en paisajes de bosques andinos.

 

Enlaces relacionados:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.