Empresas de Biocomercio implementan Programa de Inocuidad Alimentaria

PROMPERU con el apoyo del proyecto Perúbiodiverso, llevará a cabo el Programa de Gestión de Inocuidad Alimentaria (GIA) dirigido a 6 empresas comprometidas con el biocomercio en Lima y Tarapoto.

El Programa GIA tiene como objetivo garantizar la inocuidad de los alimentos a través de la implementación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control – HACCP, en cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales, para así evitar el rechazo de embarques por problemas de inocuidad alimentaria.

De esta manera, se busca atender normativas internacionales como la regulación Novel Food, que reglamenta el acceso al mercado europeo de alimentos e ingredientes alimentarios que no hayan sido utilizados en una cantidad significativa para el consumo humano en la Unión Europea antes del 15 de mayo de 1997. Dentro de los productos peruanos sujetos a esta regulación se encuentra el Sacha Inchi; requiriéndose demostrar su inocuidad ante las autoridades europeas a fin de que autoricen su libre comercialización en su territorio.

Otro mercado importante que requiere este tipo de normas es el estadounidense, que con su reciente Ley de Modernización de Inocuidad de los Alimentos, enfatiza la implementación y certificación de un sistema HACCP.

En este contexto, se presenta el Programa GIA dirigido a empresas exportadoras de Biocomercio; quienes trabajan en estrecha relación con sus proveedores en diferentes regiones del Perú, con el fin de asegurar una producción ambiental y socialmente sostenible.

Este programa será impulsado por el proyecto Perúbiodiverso y cuenta con una metodología validada por PROMPERU, cuya duración será de 07 meses y considera actividades de capacitación, asesoría y seguimiento en la implementación de buenas prácticas de manufactura y el Sistema HACCP, así como auditorías internas, culminando con la auditoría final de certificación.

En el Programa GIA participarán las empresas AGROINDUSTRIAS AMAZÓNICAS, AGROINDUSTRIAS OSHO, CANDELA PERU, AMAZON HEALTH PRODUCTS, RODA SELVA y SOMEREX, actuales beneficiarias del proyecto Perubiodiverso, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO y la cooperación alemana – GIZ, en convenio con MINCETUR, Promperú y MINAM.

Cabe resaltar que las empresas mencionadas pertenecen a un primer grupo y que debido a la demanda e interés del sector privado, se tiene previsto desarrollar el programa para un segundo grupo en el periodo 2012-2013.

Tendencia:
Las exportaciones de productos provenientes de la biodiversidad alcanzaron un total de US$ 351 millones en el año 2011, lo que representó un crecimiento del 10% en comparación con el año anterior, según estadísticas oficiales de la Comisión de Promoción de Exportaciones y Turismo – PROMPERU.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.