IV Concurso de familias y comunidades campesinas “APU RITT’I RAYMI 2012”

Las Municipalidades distritales de Kunturkanki y Checca en convenio con el Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC PERÚ, lanzaron el día de ayer en el distrito de Kunturkanki el IV Concurso de Familias y Comunidades Campesinas “Apu Ritt’i Raymi”, con la finalidad de consolidar las buenas prácticas en el manejo de los recursos naturales, de los sistemas productivos y de la mejora del entorno familiar y comunal, reduciendo la vulnerabilidad al cambio climático.

De la ceremonia participaron autoridades ediles y comunales, representantes de ambos distritos y líderes comunales, además del equipo técnico del PACC, quienes manifestaron la necesidad y compromiso por promover actitudes y prácticas adecuadas en las familias y comunidades de ambos distritos que les permitan adaptarse al cambio climático. Para finalizar la ceremonia se  realizó una ofrenda a la madre Tierra, para que ella derrame sus bendiciones y el concurso sea exitoso y permita mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El concurso se organiza en 5 categorías: manejo del agua, cobertura vegetal, manejo de suelos, seguridad alimentaria y mejoramiento de viviendas; en cada una de ellas se tienen diferentes actividades con diferentes puntajes que muestran y promueven una variedad de buenas prácticas. La duración del concurso es de Abril a Octubre del presente año, programándose así para el  último mes la premiación a las familias y comunidades ganadoras.

Las categorías y bases del concurso, se han trabajado articuladamente con los presidentes comunales y los Kamayoq de ambos distritos, los últimos, encargados de brindar la capacitación y asistencia técnica a las familias y comunidades participantes. Este trabajo conjunto ha permitido validar criterios de calificación y empezar un proceso de transferencia y revaloración de sus conocimientos y prácticas.

Esta iniciativa es promovida por las municipalidades de la microcuenca de Huacrahuacho (Kunturkanki y Checca), en convenio con el PACC, considerando que una de las evidencias del cambio climático, es la reducción drástica y acelerada de la disponibilidad hídrica de los manantes y riachuelos. Estudios realizados por el SENAMHI a pedido del PACC, nos señalan que cada año llueve 12 litros menos por metro cuadrado y que las temperaturas máximas y mínimas se incrementan en la microcuenca de Huacrahuacho.

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.