En Diario La República: Mancomunidad se une para enfrentar cambio climático

Reto. Unirán conocimientos ancestrales con nuevas tecnologías para afrontar el cambio climático en la macro región Sur. El Seminario se realizó en Arequipa el 13 y 14 de abril en el paraninfo de la Universidad San Agustín.

 

Con una representación de “El pago al agua”, en que se fusionó lo ancestral con lo tecnológico, se inauguró el “Seminario Internacional “Vulnerabilidad, Agua y Cambio Climático”. El evento tiene la finalidad de capacitar a funcionarios de la Mancomunidad de la Macroregión Sur en la elaboración de planes regionales medioambientales. Este organismo lo integran  Apurímac, Arequipa, Cusco, Tacna, Puno, Moquegua y Madre de Dios.

El acto inaugural contó con la participación de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado y Eduardo Durand, Director General. Cambio climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente Stefan Raubenheimer de la ONG Internacional South South North; Rafael Millán, Oficial Nacional de la Cooperación Suiza COSUDE; entre otros. El evento es resultado del trabajo en conjunto de la Autoridad Regional Ambiental a cargo de Zacarías Madariaga Coaquira y el Programa de Apoyo de la Gestión de Cambio Climático. Cabe resaltar que esta iniciativa es apoyada técnica y Financieramente por el Programa Global de Camio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE.

Asimismo, participaron representantes del centro poblado de Chalhuanca (Caylloma); de la Mancomunidad Regional de la Macroregión Sur del Perú, (Apurímac, Arequipa, Cusco, Tacna, Puno, Moquegua y Madre de Dios); alcaldes provinciales y distritales, asícomo funcionarios de organizaciones públicas y privadas relacionadas a la temática.

A su turno, Zacarías Madariaga, gerente de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), quien hizo hincapié en las prioridades de la región Arequipa, como “manejo del agua, forestación, gestión de recursos marítimos y deshielo de nevados”, que estarán dentro del plan regional medioambiental.

Por otro lado, el asesor del gobierno regional, Walter Salas Raa, mencionó que uno de los objetivos es juntar la sabiduría ancestral con la tecnología para hallar soluciones al uso del agua en la región. Propuso la creación de un ente gestor macroregional para evitar conflictos entre regiones por el uso del recurso hídrico.

Seguidamente, Benigno Sanz Sanz, subgerente de Recursos Naturales y Forestal de la Autoridad Regional Medio Ambiental indicó “Se van a identificar las prioridades y acciones estratégicas a seguir para contribuir a la solución de esta problemática”.

Por su parte, Stefan Raubenheimer de la ONG “South South North”, institución socia del proyecto que participa en la implementación, mencionó que existe una necesidad en Arequipa por levantar una nueva infraestructura que sea acorde al cambio climático.

El seminario consideró en su programa, bloques de presentaciones detalladas, así como espacios de intercambio de experiencias en cuanto a proyectos e iniciativas relacionadas al cambio climático, y mesas de trabajo para identificación de prioridades y próximos pasos en cuanto a adaptación. En este sentido, el Gobierno Regional expuso su estrategia y plan de acción regional frente al Cambio climático 2016-2021. Entre las estrategias se encuentra la forestación, reforestación y diversas actividades que contribuyen a la conservación de los recursos naturales.

Leopoldo Macera, director de la consultora Libélula, entidad que apoyó la implementación del seminario, resaltó que desde esta institución y con el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE, se presentaron  77 opciones para combatir el cambio climático, en el marco del  Proyecto Plan CC, en alianza con el Ministerio del Ambiente.

 

Fuente: Diario La República

Más información:

Proyecto Apoyo a la Gestión del cambio climático, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web: http://proyectogestioncc.pe/

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.