Reportaje Especial en revista Agronoticias: “Qué hacer ante el Cambio Climático”

Destacada revista peruana especializada en agro, alimentación y desarrollo rural resalta valiosos aprendizajes del Proyecto PACC, iniciativa impulsada por la Cooperación Suiza COSUDE en alianza con el Ministerio del Ambiente, en Cusco y Apurimac.

Desde el año 1978, bajo el lema de “Voz, imagen y conciencia del agro peruano”, AGRONOTICIAS informa, esclarece, orienta, educa y llega mensualmente a los estratos líderes del Perú campesino principalmente, alcanzando en sus artículos reflexiones sobre el desarrollo nacional y experiencias exitosas con altas posibilidades de ser replicadas en diferentes contextos de nuestro país.

Es así que en su última edición, Agronoticias recoge la experiencia del PACC, como un proyecto de cooperación bilateral entre el Ministerio de Ambiente (MINAM) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), que comenzó a operar en el 2009, con el fin de contribuir a la adaptación al cambio climático de poblaciones rurales altoandinas de Cusco y Apurímac, mediante una acción concertada y eficaz de actores públicos y privados, y que a la fecha se encuentra en su segunda etapa de ejecución.

El reportaje presenta escenarios del cambio climático al 2030 para Cusco y Apurímac que proyectan un incremento de la temperatura máxima anual entre 0.8 y 1.2 grados centígrados (°C), y una reducción de las precipitaciones pluviales entre 30% y 42%, en el período junio-agosto y según zonas.

Asimismo, se resalta la necesidad e importancia de desarrollar medidas de adaptación aplicadas en torno a la prevención, mitigación y adaptación al cambio climático en las provincias de Canas y Antabamba, las cuales son replicables en áreas similares a las de intervención del Programa, poniendo énfasis en todas aquellas prácticas que contribuyen a la recuperación y el fortalecimiento de los servicios ecosistémicos altoandinos, así como a la protección de cultivos y crianzas frente a riesgos derivados del cambio climático.

Al finalizar, la nota plantea un reto para los gobiernos regionales y locales, hacer de esta problemática, un tema urgente puesto que las respuestas al cambio climático constituyen la piedra angular para la sostenibilidad del Perú.

Ponemos a su disposición el reportaje completo en el siguiente enlace.

 

Más información:
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.