El Comité de Apoyo Técnico RAEE tuvo su primera reunión del 2016

Fuente Raeeperú.- El jueves 11 de febrero a las 3pm. se llevó a cabo la 21va reunión del Comité de Apoyo Técnico (CAT – RAEE) en la sala Quinti del Ministerio del Ambiente (MINAM). Esta reunión tuvo como objetivo coordinar los avances de la gestión y manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Esta fue la primera reunión del 2016 y diversas instituciones se hicieron presentes con sus ponencias, así como la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y la SBN (Superintendencia Nacional de Bienes Estatales) para así dar cuenta de los avances en la gestión y fiscalización de los RAEE.

El comité, presidido por el MINAM, fue creado el 8 de agosto del 2012 y está conformado por más de 60 instituciones, entre entidades públicas, productores y operadores de RAEE y miembros de la sociedad civil.

En Perú, esta iniciativa se ejecutó con éxito dando paso a una nueva etapa de consolidación a partir de mayo 2013 se inicia una nueva etapa mediante el proyecto : “Industrias Sostenibles de Reciclaje (SRI)”, proyecto que se está desarrollando gracias al apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, con la asistencia técnica del Instituto Federal Suizo para la Prueba e Investigación de Materiales y Tecnologías – EMPAEcoinvent, en convenio con el MINAM.

El SRI Perú busca consolidar lo avanzado a través de la implementación del marco legal desarrollado otros aspectos de comunicación y estandarización respecto a la gestión y manejo del RAEE en el país. El programa se lleva a cabo a través de tres componentes relacionados:

  • Inventarios de Ciclo de Vida: SRI desarrolla con información básica para la evaluación del rendimiento del ciclo de vida medioambiental y social de las actividades industriales a través de la mejora de la experiencia local y regional en Brasil, India y Sudáfrica.
  • Reciclaje Iniciativas: SRI mejora la capacidad local para el reciclaje sostenible junto con las instituciones públicas y privadas, así como el sector informal en Colombia, Egipto, Ghana, India, Perú y Sudáfrica.
  • SRI Mesa Redonda: SRI facilita una consulta a los interesados ​​para el desarrollo de criterios de sostenibilidad para los materiales secundarios.

Suiza es un país pionero en el tema, con más de 10 años de experiencia en la provisión de asesoría y tecnologías a países que están en proceso de establecer un sistema integral de gestión del SRI, este proyecto se basa en el éxito de la implementación de sistemas de reciclaje de desechos electrónicos junto con otros países en desarrollo.​

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.