Incremento de la inversión en proyectos de agua y saneamiento

Gobiernos regionales y Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural logran acuerdos para atender a población rural con mayores necesidades

Estos compromisos son un hecho significativo para la Cooperación Suiza COSUDE, ya que ha venido promoviendo desde hace 17 años -a través del enfoque de Modelo Integral de Saneamiento Básico SABA- la articulación de los diferentes niveles de gobierno (nacional-regional y local), con un enfoque integral y de sostenibilidad de las intervenciones en agua y saneamiento rural.

El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) y 15 gobiernos regionales firmarán un Convenio de Cooperación Interinstitucional que tiene por objetivo promover el acceso de la población rural servicios de agua y saneamiento de calidad y sostenibles.

En una Asamblea Extraordinaria realizada en Lima, el 17 de julio del presente, los presidentes de los gobiernos regionales de Ayacucho, Puno, Cusco, San Martin, Pasco. Piura, Tumbes, Huancavelica, La Libertad, Amazonas, Moquegua. Tacna, Ica, Apurímac, Cajamarca, se comprometieron a sellar este mes un acuerdo que implica un incremento de la inversión regional en proyectos de agua y saneamiento rural hasta por lo menos 4% de sus presupuestos. Además, priorizar la atención de las poblaciones rurales, en función a criterios de pobreza y prevalencia de enfermedades diarreicas agudas.

Si bien el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento es un derecho fundamental del ser humano, en Perú, menos del 1% de la población rural tiene acceso a agua potable, solo 31% tiene acceso a saneamiento mejorado y un 67 tiene acceso a agua entubada. La falta de acceso a agua potable y saneamiento es un factor determinante en la desnutrición crónica infantil que afecta en la actualidad a 32 de cada 100 niños y niñas en zonas rurales del país.

“La meta del PNSR es reducir las brechas de acceso en el más breve plazo con calidad y sostenibilidad, ofreciendo a la población del ámbito rural oportunidades de mejora en salud, a través de un servicio integral que ofrece un baño digno, agua de calidad continua y educación sanitaria antes, durante y después de cada intervención”, señala Aldo Ortiz, Director Ejecutivo del PNSR.

El PNSR se ha puesto como metas para el 2016 disminuir las brechas de acceso a agua y saneamiento. De esta forma, para esa fecha, al menos el 75% de los hogares rurales debe contar con servicios de agua por red pública, 46% de hogares rurales con acceso a agua segura,39% de los hogares rurales debe contar con saneamiento y 40% de las familias rurales deben haber mejorado sus prácticas saludables y de higiene.

“El compromiso de los gobiernos regionales para impulsar y comprometerse a resolver esta problemática es clave. Sin el apoyo intersectorial y de los diferentes niveles de gobiernos, será muy difícil cumplir con las metas que tenemos y por ello saludamos el interés de los gobiernos regionales en impulsar este tema de manera articulada con el Programa”, remarcó Aldo Ortiz.

Hacer click para ir a la galería de imágenes


Mayor información:
Proyecto SABA Plus, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza
Web Proyecto SABA Plus
Web Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.