Logros, experiencias compartidas y diálogo político

Presentación de Propuesta de Bases para una Política Nacional de Saneamiento

El documento presenta la problemática actual del sector, hace un balance de los avances del sector de la actual gestión y los grandes retos a futuro en materia de cobertura de servicios sostenibles de agua y saneamiento tanto urbano como rural y que serán insumos claves para la nueva gestión

De Izq. a derecha: Milton Von Hesse, consultor en Agua y Saneamiento; Francisco Dumler,
Ministro de Vivienda; y Jean-Gabriel Duss, Director de Cooperación Global de la COSUDE

Este pasado miércoles 13 de julio, se realizó la presentación de la publicación Bases para una Política Nacional de Saneamiento, documento elaborado por Milton Von Hesse para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y que contó con el apoyo de la Cooperación Suiza COSUDE.

La publicación propone lineamientos estratégicos en materia de financiamiento, eficiencia en las intervenciones desde el ente rector y los gobiernos sub-nacionales, planteando además modelos de gestión en materia urbana y rural para conseguir una cobertura universal y un servicio de calidad

Francisco Dumbler, ministro del sector, abrió el evento haciendo un balance de la gestión y los desafíos que aún quedan pendientes. Resaltó tres hitos enmarcados en la política nacional de saneamiento: i) el plan nacional de inversiones, logrado en trabajo con el grupo agua, que ilustra el camino para hacer eficientes las inversiones en agua y saneamiento; ii) el Plan Estratégico de Agua y Saneamiento 2016-2021, se encuentra listo y se entregará al siguiente gobierno; y finalmente, iii) mencionó que se entregó a CONAGUA entidad rectora del agua en México, la secretaría protempore del Latinosan. Destacó los avances de la actual gestión y abogo por la necesidad de continuar en el cierre de brechas y en la mejora de servicios de calidad t, y se espera que siga en las siguientes gestiones, el desafío es “apuntalar los modelos de intervención, acelerar y motivar la participación del sector privado y hacerlo extensivo a las zonas rurales”, finalizó.

A su turno, Milton Von Hesse, presentó la publicación, resaltando que se busca fomentar el conocimiento en la sociedad y el diálogo institucional, para maximizar una transferencia de conocimiento, a través de la acumulación de experiencia desarrollada en el sector en los últimos años y de las lecciones aprendidas que ayuden a enfrentar los retos para alcanzar los ODS en los siguientes años. Asimismo, enfatizó que “más importante que la disponibilidad del financiamiento para las inversiones en infraestructura, es necesario prestar atención al ordenamiento institucional que gobierna al sector y a los modelos de gestión que prevalecen en el país, principalmente el modelo de gestión publico municipal”.

Finalmente, Jean-Gabriel Duss, Director de Cooperación la COSUDE, expuso en torno al Agua y Saneamiento y los retos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda al 2030. Duss mencionó que aún queda mucho por trabajar para alcanzar los ODS, subrayando “De las 17 metas que se esperan alcanzar, la meta relativa al agua (SDG6), está al centro de toda esta agenda, conectada en muchos ámbitos, por ejemplo, a Salud” …de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud – WHO, baja considerablemente el riesgo en salud cuando se incrementa la inversión en agua y saneamiento, es interesante sobretodo ver dónde baja más el índice, es por la gestión más que por la inversión”, puntualizó.

Quiero resaltar por qué como cooperación suiza, estamos apoyando estas iniciativas, si uno mira esta agenda al 2030, ya muchos de los procesos se han iniciado e implementado, por ejemplo, el pacto urbano-rural para el agua, esta mirada global compartiendo la misma agenda, que sólo será lograda con la suma de los esfuerzos de todos. Aquí se ve muy bien en el caso de Lima, casi único en la región, con el componente del pago por servicios ambientales integrado en la tarifa, sumado a ello el monitoreo de las aguas subterráneas, ambos casos exitosos en la región”.

Otro ejemplo interesante es “la visión de mejorar la gestión pública, de la institucionalización, reflejada en el plan de incentivos para la gestión municipal, así también, haciendo referencia a la eficiencia hídrica y un nuevo pacto con el sector privado, es haber logrado tener empresas hídricamente responsables, en un trabajo coordinado con la Autoridad Nacional del Agua. En este sentido, es importante el est
ablecimiento de alianzas estratégicas, tender puentes entre varios sectores, en la búsqueda de innovadoras soluciones para la gestión integrada de los recursos hídricos y los desafíos que se nos presentan en este campo”.
Finalizó.

El evento contó con la asistencia de diferentes actores relacionados al sector agua, autoridades y representantes del sector público, privado, académico y de la cooperación internacional. Resalta la presencia de Martin Jaggi, que, desde agosto, será el nuevo Director de Cooperación Global de la COSUDE; y Cesarina Quintana, Oficial Nacional Senior de la COSUDE.

Cabe resaltar que la Cooperación Suiza COSUDE viene apoyando técnica y financieramente al gobierno peruano, en iniciativas referidas a la temática de agua y saneamiento, en estrecha coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Vivienda, Construcción y Saneamiento, en la búsqueda por contribuir a aumentar el acceso a servicios, la cobertura de la calidad del agua y los servicios básicos de saneamiento para las zonas rurales menos favorecidas de la población en el Perú y para enriquecer el debate global con la capitalización de la experiencia.

Ver galería de imágenes en Flickr
Descargar la publicación en el siguiente enlace.
Enlaces relacionados:
Proyecto SABA+, Ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

 


Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.