Camposol: avances en la medición y la reducción de la huella hídrica

 

La demanda mundial de agua está creciendo dos veces más rápido que la población. Los científicos estiman que si las tendencias actuales continúan, dos tercios de la población mundial moresufrirá escasez de agua para el año 2050. Uno de los sectores con mayor consumo de agua es la agricultura.

El agua es la materia prima más importante para las actividades de Camposol. Por lo tanto, un uso más eficiente del agua es uno de los objetivos principales dentro de los esfuerzos medioambientales de la empresa, especialmente en los orígenes de la comida y las actividades de los productores / exportadores de la responsabilidad social de las empresas como para el usuario final de creciente importancia.

Una de las medidas clave de Camposol en esta área es la participación, junto con un grupo de empresas líderes de diversos sectores, en el proyecto Suizagua Andina, la medición y la reducción de la huella de agua (la cantidad total de la preparación de un producto o la prestación de un servicio de agua consumida ) tiene como objetivo. Además de la utilización sostenible de soluciones de equilibrio de agua se trató de mejorar la disponibilidad y calidad del agua en las zonas en las que las empresas participantes son activos.

En una primera fase, Camposol se centró en la reducción de la huella de agua en los espárragos. Como se desprende de las estadísticas publicadas por Suizagua, se necesitan promedio 2.150 litros de agua para producir 1 kg de espárragos. Según Camposols Wasserfußabdruckanalyse 2013 espárragos a la empresa para la producción de 1 kg de espárragos frescos consume 1.187 litros de agua. Aunque los cálculos exactos para 2014 aún están pendientes, pero ya ahora se puede establecer que es la empresa logró en 2014 para reducir su huella de agua, y 2015 promete una nueva reducción en el consumo de agua, lo que compensa también a través de diversos proyectos debería ser.

Específicamente conduce Camposol tres proyectos con el objetivo de reducir el consumo de agua en los procesos de producción o para reutilizar el agua. Los proyectos incluyen mejoras a la planta de tratamiento de aguas residuales, la reutilización de las aguas subterráneas para nuevos proyectos agrícolas y la reducción del consumo de agua para la limpieza de las instalaciones de producción.

Como parte de los proyectos de responsabilidad social corporativa Camposol también ha adoptado una serie de medidas compensatorias, incluyendo por ejemplo la promoción de prácticas de higiene en la comunidad de Nuevo Chao, la mejora de las instalaciones de saneamiento en una escuela con más de 2.000 estudiantes y la modernización de la infraestructura en el centro de salud de la comunidad.

Para el futuro, Camposol se ha fijado los siguientes objetivos
• inclusión de la medición del consumo de agua como medida de la Memoria de Sostenibilidad
• expansión anual  de Wasserfußabdruckanalyse para ver otros productos o unidades operativas de Camposol en Perú
• la obtención del certificado ISO 14046 para la huella hídrica.

 

Fuente: ASespaña.com

 

Enlaces de interés:
Proyecto SuizAgua Andina, ficha de proyecto, Embajada Suiza/Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Programas Globales en la Región Andina
Web SuizAgua Andina
Ejecutor en Chile: Web Fundación Chile


Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.