Lambayeque: plataforma virtual mejorará capacidad de exportadores

Andina. Chiclayo, may. 19. La Cooperación Suiza (Seco), en convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú, presentó en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) una plataforma virtual que busca mejorar la capacidades de los empresarios exportadores de 8 regiones del norte del Perú.

Esta herramienta, denominada Red de Apoyo al Comercio Exterior (RedexPerú) , se aplicará en las regiones Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes, a fin de competir en el mercado nacional e internacional.

El director ejecutivo de Cedepas-Norte, Carlos Silva, manifestó que REDEXPerú es un espacio de encuentro y participación de distintas entidades involucradas en la provisión de servicios de desarrollo empresarial (SDE) ante la necesidad de buscar respuestas a un desafío común: mejorar la capacidad de las regiones de competir en el mercado nacional e internacional.

Indicó que se puede acceder a esta Red a través de este enlace.

Señaló que el Operador de la Red, es la Organización No Gubernamental (ONG) CEDEPAS NORTE, tras resultar seleccionada a través de un concurso realizado a finales del año pasado.

Puntualizó asimismo, que  la plataforma virtual se constituye en la herramienta principal que tendrá RedexPerú.

“Por un lado los proveedores de servicios tendrán la capacidad de promocionar el tipo de servicios que brindan y por otro lado las empresas que requieren de los servicios puedan ubicar a la plataforma quiénes son los proveedores y puedan elegir. Está pensado como un espacio de articulación o de encuentro entre la demanda y la oferta de servicios”, indicó en diálogo con la Agencia Andina.

Silva advirtió que en el país existe un bloque grande de emprendedores, pequeños y medianos empresarios que necesitan fortalecer sus capacidades, identificar sus cuellos de botella y sobre eso, RedexPerú brindará asesoría.

Nuevas plantas agrícolas en Olmos

Ante la expectativa que existe tras la instalación de nuevas empresas agrícolas y agroindustriales en Olmos en la región Lambayeque, mencionó que el mercado internacional es cada vez más exigente en términos de certificaciones, inocuidad de los productos y un conjunto de elementos que será necesario para las empresas que se instalen en esta zona del país.

Adelantó que actualmente en esta plataforma virtual se están inscribiendo un buen número de empresarios.

“Se trata de una iniciativa pionera que parte de una experiencia que tuvo la Cooperación Suiza con el Programa Región Exportadora, los que hicieron un diagnóstico en el norte del país”, advirtió.

Recordó que el Programa Región Exportadora (PRE) fue implementado durante el período 2010-2014, con el propósito de fortalecer la red de instituciones que brindan servicios de Apoyo al Comercio Internacional (IAC) a fin de mantener el desarrollo macroeconómico favorable del Perú y diversificar la base nacional de exportaciones.

Detalló que la Cooperación Suiza – SECO apoya esta iniciativa y busca contribuir al crecimiento económico sostenible y regionalmente balanceado de Perú, así como a la integración del país en la comunidad global.

Para ello centra sus esfuerzos en cuatro líneas de acción: fomenta la competitividad, mejorar capacidades de negocios; apoyar al desarrollo de ciudades;  con una gobernanza económica efectiva y transparente del sector público. Todo ello, en estrecha relación con las prioridades del Estado peruano.

(FIN) SDC/LIT
Fuente: Andina

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.