Mejorar las tecnologías y lograr procesos energéticos más eficientes. Brasil: Lanzamiento de la Segunda fase del Programa EELA

El abandono progresivo de las prácticas ladrilleras artesanales permitirá disminuir hasta en un 30% las emisiones de gases y cuadruplicar la producción. EELA es una iniciativa impulsada técnica y financieramente por la Cooperación Suiza – COSUDE, y ejecutada por Swisscontact, junto con sus socios en los países en los que se encuentra presente.

 

En el marco de la realización del 42º Encuentro Nacional de la Industria de Cerámica Roja, desarrollado en Brasil del 25 al 28 de octubre, el día 26 se realizó el lanzamiento de la Segunda Fase del Programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales para Mitigar el Cambio Climático (EELA) en esta región; la ceremonia contó con la participación de autoridades y productores de la región. El señor César Vergílio Oliveira Gonçalves, Presidente de la Asociación Nacional de la Industria Cerámica Brasilera, dirigió las palabras de bienvenida y el señor Jon Bickel, Director del Programa EELA, presentó la visión y metas para los próximos años.

Bickel indicó que el Programa EELA tiene como objetivo contribuir a la mitigación del cambio climático a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contaminantes de vida corta de las ladrilleras artesanales de América Latina, y en paralelo, busca elevar la calidad de vida de las personas del sector.

En esta segunda fase, que se extiende hasta el año 2016, el Programa EELA en Brasil busca cubrir algunas necesidades del sector ladrillero como: i) Identificar y desarrollar los potenciales mercados en las diversas zonas del país que aún no utilizan regularmente ladrillo en la construcción, ii) Integrar a las autoridades de todos los niveles de gobierno en coordinación con instituciones de investigación y empresas que impulsen la implementación de innovaciones tecnológicas en sus procesos de producción, prevención, y iii) mitigar los impactos ambientales ocasionados por este sector.

El Programa tiene previsto intervenir en la Región Noreste de Brasil, para lo cual ha implementado una alianza estratégica con el Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa. La estrategia de intervención se orientará a lograr un cambio a gran escala en el uso de biomasa no renovable por biomasa renovable, lo cual traería como consecuencia directa, la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y el incremento los ingresos de los ladrilleros, a través del mercado de carbono, así como evitar el pago de multas por uso de leña ilegal.

Cabe resaltar que el Programa EELA en esta segunda fase, tiene previsto beneficiar directamente a 580 ladrilleros, y a 9’482’076 habitantes de forma indirecta, a través de la implementación de medidas que consigan una reducción de 424,099 toneladas de CO₂ equivalente/año y un aumento en los ingresos de los productores equivalente a US$ 4’323’602/año.

 

Más información:
Web Red Ladrilleras
Proyecto EELA, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.