Encuentro Regional “Situación y perspectivas de la restauración de paisajes de Bosques Andinos”

El objetivo fue identificar mecanismos y temas de colaboración entre entidades gubernamentales de Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Bolivia, para promover el diálogo y el intercambio sur-sur, de cara a una visión regional en la temática.

 

Bosques Andinos y el Centro para la Investigación Forestal Internacional – CIFOR, organizaron en conjunto, el pasado martes 18 de octubre en Medellín (Colombia), el Encuentro Regional “Situación y perspectivas de la restauración de paisajes de Bosques Andinos”, que tuvo como objetivo conocer el estado de avance sobre la temática de restauración de paisajes forestales andinos en los países de la región, identificando elementos comunes y diferenciados; con base en los resultados de un estudio reciente que permite mostrar un análisis comparativo de cómo Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia están desarrollando sus planes de restauración ecológica y los principales cuellos de botella y oportunidades para ejecutar tales planes en el contexto andino a distintas escalas.

Albert Bokkestijn, Director del Programa Bosques Andinos, ofreció la bienvenida a los asistentes y presentó a Manuel Guariguata, líder del equipo de manejo forestal y restauración de CIFOR, quien ofreció la conferencia magistral “La restauración Ecológica en Paisajes Boscosos-tendencias Globales e implicaciones regionales”.

Seguidamente, Carolina Murcia, consultora de Bosques Andinos e investigadora de la Universidad Javeriana, presentó un estudio comparativo de las políticas y programas de restauración en Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Bolivia.

Por la tarde, se compartieron las experiencias de cada uno de los países asistentes, lo que permitió a los actores identificar las oportunidades concretas para la restauración de paisajes andinos, a nivel nacional (gobierno central), subnacional (públicos y privados) y nivel regional andino (organizaciones regionales de apoyo a la restauración).

Al finalizar el evento se lograron establecer elementos comunes y diferenciados, en el avance de la restauración de paisajes de bosques andinos en los países de la región, acciones concretas de colaboración y por último recomendaciones para el Programa de Bosques Andinos y CIFOR, en materia de restauración, a fin de fortalecer su accionar y contribución en los países andinos y a nivel regional.

Bosques Andinos es una iniciativa apoyada por el Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE en alianza con Helvetas Swiss Intercooperation y CONDESAN.

Ver galería de imágenes

Fuente: Bosques Andinos

Enlaces de interés:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.