Te invitamos a conocer el nuevo Modelo de Gestión para el Plan de Restauración Nacional 2018-2030, presentado por el Ministerio del Ambiente de Ecuador, que contó con el apoyo técnico del Programa Bosques Andinos

En el marco del II Congreso Ecuatoriano de Restauración de Paisaje (CERP 2018) que se desarrolló del 17 al 19 de octubre, en el campus de la Universidad del Azuay de la ciudad de Cuenca; Jessica Coronel, Directora Nacional Forestal del Ministerio del Ambiente, presentó el nuevo Modelo de Gestión para la implementación del Plan de Restauración Forestal 2018 – 2030. La construcción del Modelo, que recibió el apoyo de CONDESAN en el marco del Programa Bosques Andinos y el Proyecto EcoAndes, se basa en las lecciones aprendidas de la experiencia del ministerio en las fases previas de implementación.

Objetivos del Modelo
Implementar procesos institucionales adecuados para la Restauración Forestal.
Establecer mecanismos que faciliten la integración de acciones de restauración en la planificación territorial.

Roles principales
Para ello, se han establecido los siguientes roles:

  • El primero se relaciona a la rectoría y regulación, alineada a los compromisos internacionales y a la política pública nacional. Se están generando acuerdos ministeriales, reglamentos, procesos y métodos que apoyen la implementación del Plan, con énfasis en la reglamentación del Código Orgánico del Ambiente.
  • El segundo rol principal se refiere a la planificación a través de mesas territoriales, en donde se definen las áreas y actividades prioritarias para la restauración en coordinación con una base amplia de actores. En las mesas territoriales se recibirán propuestas iniciales para proyectos de restauración y se analizará su viabilidad. En la ejecución, se suscriben los convenios y se implementan las actividades de forma colaborativa con entidades ejecutoras como: GADs, comunidades, Mancomunidades, Federaciones, ONGs, Academia y Sector Privado.
  • Por último, la fase de vinculación plantea el establecimiento de acuerdos intra e interinstitucionales para garantizar el mantenimiento de las áreas restauradas en un plazo de 10 años.
Sobre Bosques Andinos
Bosques Andinos, se implementa en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina y Chile, con socios y aliados estratégicos públicos y privados en cada uno de estos países; forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE.  Asimismo, combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático.

Enlaces de interés:
Bosques Andinos, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.