Exitosa participación en Mistura 2013

Pequeñas empresas y asociaciones de biocomercio de Piura y San Martín realizan un balance positivo tras diez días de feria en el Gran Mercado.

Mistura, la feria gastronómica más importante de América Latina alberga cada año el ya tradicional Gran Mercado, que rinde homenaje al lugar donde empieza la cocina: la chacra y las manos de los/as agricultores/as. Es desde esta plataforma que cuatro pequeñas empresas de biocomercio procedentes de Piura y San Martín ofrecieron a los visitantes productos de la biodiversidad nativa como sacha inchi, plantas medicinales y derivados del algarrobo y de la miel de abeja.

Durante los diez días de Mistura, productores y empresarios de la Asociación Pequeños Productores Agrosilvopecuarios del Bosque Seco del Anexo Ñómala de la Comunidad Campesina José Ignacio Távara Pasapera, Chulucanas (Aspprabos), y de la empresa Ecobosque, de Locuto, Tambogrande, ofrecieron productos procesados provenientes de los árboles de algarrobo y el bosque seco piurano que los alberga, tales como el pan a base de harina de algarroba, los toffees de algarroba, la miel de abeja y el curioso “4 en 1” (un producto que combina el dulce de algarrobina con maca, miel y polen).

También estuvieron presentes la empresa de procesamiento de sacha inchi Shanantina, de Lamas, y el Laboratorio Takiwasi, de Tarapoto, ambas de San Martín. Este último comercializa productos naturales a base de plantas medicinales y de uso cosmético, revalorando así los conocimientos tradicionales del pueblo kichwa.

El balance comercial de las cuatro asociaciones y empresas es positivo. Especialmente los productos derivados del algarrobo y la miel de abeja tuvieron una alta demanda, y la venta de miel aumentó en 20% con respecto al año anterior. Asimismo, la presencia continua de las asociaciones y empresas en Mistura ha contribuido a generar vínculos comerciales estables con empresas de Lima, como en el caso del Laboratorio Takiwasi. Las cuatro empresas registraron ventas por un monto total de más de 52 000 soles.

Aspprabos y Ecobosque venden sus productos a granel en Lima, pero muestran un creciente interés por comercializarlos con su propia marca, desarrollar nuevos productos y, en el caso de Aspprabos, invertir en la compra de maquinaria para mejorar los procesos productivos. En este sentido, participar en Mistura forma parte de la estrategia para fortalecer sus nexos comerciales con compradores y posicionarse como marca.

En lo que resta del año, Perúbiodiverso fortalecerá las capacidades de estas asociaciones y empresas para que participen el próximo año en la séptima edición de Mistura y establezcan nuevos puntos de venta, como por ejemplo, en los mercados de productos naturales en Lima.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.