MINAM y la Iniciativa Oro Responsable promueven el uso de tecnologías alternativas limpias al uso de mercurio para la MAPE

En el marco preparatorio de la Segunda Reunión de la Conferencia de las Partes (COP2) del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, el Ministerio del Ambiente con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO a través de la Iniciativa Oro Responsable (Better Gold Initiative – BGI), desarrolló el

“Seminario Internacional de Tecnologías Limpias y Libres de Mercurio en la Minería Artesanal y Pequeña Minería”, con el objetivo de difundir y fomentar las tecnologías alternativas al uso de mercurio, a fin de disminuir los riesgos a la salud y al medio ambiente; así lo señaló la Directora General de Calidad Ambiental, Giuliana Becerra.

Por su parte, la Directora de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas, Camila Alva detalló que a través del Programa presupuestal 0144 “Conservación y uso sostenible de ecosistemas para la provisión de servicios ecosistémicos” se vienen realizando talleres de difusión de las tecnologías alternativas para la sustitución progresiva del mercurio en los procesos metalúrgicos auríferos. A la fecha se ha identificado como la tecnología de mayor uso entre las asociaciones mineras al sistema gravimétrico, compuesto por: mesas concentradoras (o vibradoras), concentradores centrífugos verticales, concentradores centrífugos al seco y caja deslamadora (método filipino).

La presentación de experiencias nacionales e internacionales para la extracción de oro sin uso de mercurio, consideró las particularidades del concentrado y normativas regionales de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Guyana Francesa, mostrando cuán importante sería implementar estas tecnologías para la MAPE. Para ello, se contó con la participación de reconocidas instituciones nacionales e internacionales como la Cooperación Suiza – SECO / Iniciativa de Oro Responsable – BGI/SECO, Cooperación Alemana GIZ, Centro de Investigación Geológico y Minero – BRGM de Francia, Clean Gold Community Solutions de Canadá, University Mercer de Estados Unidos y USAID Colombia.

Complementario al evento central se realizaron los talleres de monitoreo de mercurio en aire y suelo, con el apoyo de University Mercer, BRGM, EPA/Embajada de Estados Unidos y Enviroequip, con el fin de desarrollar capacidades en las entidades gubernamentales para la evaluación y fiscalización de potenciales sitios contaminados y áreas degradadas. Ambos eventos se llevaron a cabo en las instalaciones del MINAM, del 15 al 17 de octubre del presente año.

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.