Asegurar incremento de la cobertura y mejora de la calidad de los servicios de agua y saneamiento en el ámbito rural es prioridad

Perú y Suiza reafirman compromiso por el Agua

La Cooperación Suiza – COSUDE destinará US$ 5.1 millones de dólares, para apoyar al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y al Programa Nacional de Saneamiento Rural, a través de asistencia técnica y transferencia de lecciones aprendidas de la experiencia SABA, así como para el fortalecimiento institucional y de capacidades para la gestión sostenible del saneamiento rural.
Ministro de Vivienda y Vicepresidente Suizo reafirman compromiso por el agua

4 de abril de 2012. Un convenio de cooperación con el Perú, en relación al incremento de la cobertura y mejora de la calidad de los servicios de agua y saneamiento en el  ámbito rural,  a fin de dotar de agua y saneamiento a diversas comunidades campesinas y concientizar a los pobladores sobre cómo debe protegerse el recurso hídrico para el consumo humano y para la agricultura, se firmó entre los gobiernos de Suiza y Perú, el pasado 4 de abril, durante la visita del Consejero Federal Didier Burkhalter.

Anne-Pascale Krauer Muller, embajadora de 
Suiza y Luis Olivera, director ejecutivo de APCI

El acuerdo insterinstitucional fue firmado por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, en representación del Estado Peruano; Luis Olivera Cárdenas, director ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI); y Anne-Pascale Krauer Müller, embajadora de la Confederación Suiza. Compartieron escenario, Didier Burkhalter, jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de Suiza; Javier Atkins Lerggios, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; y Mauricio Rodriguez Rodriguez, Vice-presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Asimismo, se contó con la participación de la señora Marisol Espinoza, vicepresidenta del Perú, quien resaltó en su intervención, el compromiso del gobierno por el agua como derecho humano.

EL Modelo de Saneamiento Básico Integral – SABA, es una experiencia exitosa de articulación de actores públicos y privados para la gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en las áreas rurales de la sierra sur del Perú, que desarrolló la Cooperación Suiza – COSUDE a lo largo de 15 años de trabajo, a fin de impulsar la cobertura nacional de dichos servicios. Por su parte, el gobierno peruano tiene como prioridad “el acceso al agua de calidad y al saneamiento básico” como símbolo de sus nuevas políticas de inclusión social.

En este sentido, resulta clave esta alianza con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a fin de apoyar su nuevo Programa Nacional de Saneamiento Rural, a través de una transferencia de conocimientos, la creación y fortalecimiento de capacidades; apoyar la articulación del gobierno nacional con los gobiernos regionales, así como entre los actores públicos y privados, en el marco de una política pública de largo plazo en agua y saneamiento para el ámbito rural. Esta iniciativa es una nueva generación de proyectos necesarios para responder a los objetivos del milenio relacionados con el agua y saneamiento y con el derecho humano al agua.

René Cornejo, ministro de Vivienda, resaltó que el apoyo de la Cooperación Suiza – COSUDE, va mas allá de la inversión, se trata fundamentalmente de fortalecer capacidades para que se mantenga esta inversión operativa, eficiente y garantizando un servicio de calidad a los ciudadanos.

Didier Burkhalter, Vicepresidente de Suiza

En el marco de la firma del Acuerdo, el Sr. Didier Burkhalter, Vicepresidente de Suiza, resaltó que desde 1964, la Cooperación Suiza tiene una presencia ininterrumpida en el Perú, los cuales han contribuido a reafirmar los lazos de amistad y solidaridad existentes entre ambos países; así como a la integración económica y reducción de la pobreza, de la mano con instituciones del gobierno peruano, la sociedad civil y el sector privado. “Estos importantes acuerdos interinstitucionales que vamos a firmar hoy reafirman el compromiso de nuestras dos naciones de reducir las brechas e inequidades que se reflejan dramáticamente en las áreas rurales y en las zonas urbanas emergentes de rápido crecimiento”, resaltó.

Más información:
Proyecto SABA PLUS, Ficha de Proyecto, COSUDE
Website Proyecto SABA PLUS

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.