Chile y Suiza acuerdan plan para mitigar Gases de Efecto Invernadero

Es uno de los causantes del cambio climático. El proyecto internacional busca además contribuir al desarrollo sustentable del país.

En base al compromiso adquirido ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el Ministerio de Agricultura a través de la CONAF y las Agencias  de Cooperación  Internacional de Suiza (COSUDE) y de Chile  (AGCI), firmarán el convenio “Medida Nacionalmente Apropiada de Mitigación” (NAMA por su sigla en inglés), que permitirá que ambos países trabajen conjuntamente en un proyecto de mitigación de los gases producidos por el efecto invernadero.

El anuncio se hará hoy a las 15 horas en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores tras la firma del acuerdo en la que participará el ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente de Suiza, Didier Burkhalter. La iniciativa que será aplicada en el país por la CONAF y se llevará a cabo en el sector forestal, tendrá por objetivo además de contribuir al desarrollo de este sector, cumplir con el compromiso adquirido por Chile ante la CMNUCC de disminuir su emisión de gases de efecto invernadero en un 20% para el 2020, junto con aportar al debate sobre el tema en el cono sur: “Este proyecto tiene un doble impacto: por una parte responde al desarrollo sustentable global, y por otra que va en apoyo de los pequeños y medianos propietarios de bosques degradados yfo con suelos erosionados dada la carencia de cubierta vegetal protectora, lo que implica dar un impulso a la actividad forestal en Chile y una mejor calidad de vida para sus familias y comunidades”, afirmó al respecto el director ejecutivo de AGCI, Jorge Daccarett, quien agregó que es el primer ejemplo de las fructíferas relaciones bilaterales que existen con los europeos.

En tanto el director ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, destacó la presencia de Suiza en este proyecto: “Es de gran relevancia contar con validaciones internacionales como la que proporciona Suiza, respaldando enormemente una iniciativa que debe ser acorde a exigencias globales”.

Proyecto: NAMA
Fuente: Publimetro Chile

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.