Autoridad Nacional del Agua informa acciones emprendidas frente a proceso de desglaciación en el Perú

Los estudios y logros en materia de glaciología alcanzados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se expusieron hoy a través de la conferencia “Resultados de las Actividades Glaciológicas en el Perú”,  desarrollada en el auditorio del Pabellón de Montañas y Agua, de la feria Voces por el Clima.

El encuentro, realizado de manera paralela a la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20) de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, permitió conocer las investigaciones sobre los glaciares en el Perú, con el fin de monitorear su comportamiento y estructura, además de subrayarse que nuestro país es uno de los pioneros en estudios  glaciológicos.

Dentro de la conferencia se dio a conocer que el Perú posee el 70% de los glaciares tropicales en el mundo y que actualmente se encuentra en la era de desglaciación, que provoca el crecimiento incontrolado del agua y el desborde de lagunas, afectando miles de personas que viven alrededor de los glaciares.

Sin embargo, además del monitoreo constante de los glaciares, la ANA expuso que también plantean e implementan obras de seguridad para aminorar los desastres que trae consigo la desglaciación, así como los túneles y las presas.

La actividad contó con la participación de Fernando Chiock Chang, coordinador de la Unidad de Cambio Climático de la ANA, y de funcionarios de la entidad como Nelson Santillán, Gilber Gonzáles, César Salazar, Alexander Santiago Martel. El secretario general de ANA, Yuri Pinto, dio por concluida esta jornada.

Cabe resaltar que la Autoridad Nacional del Agua es un aliado clave para la Cooperación Suiza COSUDE, con quien viene implementando el Proyecto Glaciares, con la finalidad de Contribuir a mejorar la capacidad de adaptación basada en la comunidad y de gestión local del riesgo de desastres frente al fenómeno de retroceso de glaciares en el país, particularmente en las regiones de Ancash y  Cusco.

El pabellón de Montañas y Agua es una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional, con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia la agencia climática nacional.

 

Enlaces de interés:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.