Christian Huggel: Se encienden las alarmas por el cambio climático

Experto en gestión de la gestión de riesgos en glaciares y adaptación al cambio climático de la Universidad de Zurich, Christian Huggle, aseguró que una de las reservas de agua más importantes para el Perú, provienen de los glaciares y montañas, las cuales están sufriendo severamente los impactos del cambio climático.

“Muchas de las montañas en el Perú, se asocian a glaciares que actualmente se están viendo particularmente afectadas por el cambio climático. Tengamos en cuenta que los glaciares también son reservas de agua”. Indicó Huggle.

Christian Huggle, destacó que esta problemática no es un tema aislado que sólo afecta a las personas que habitan cerca a las montañas, como muchos creen. Por el contario aseguró, estos cambios bruscos en el clima ponen en riesgo el desarrollo de las grandes ciudades.

“Las costas del Perú dependen de las montañas, si hablamos en términos de agua. Las grandes agroindustrias del norte de Lima, específicamente las zonas secas, se abastecen del agua que provienen de los glaciares”, remarcó.

El especialista, lamentó que el tema de prevención del cuidado de los glaciares sea casi nula en la población. A lo largo del tiempo estos sistemas naturales han disminuido notoriamente a causa del mal uso de los recursos naturales en manos del hombre. “Si ustedes observan una fotografía histórica de un glaciar de hace 10, 20 o 30 años, ya no luce igual. Este ejemplo es muy bueno para contextualizar el impacto de cambio climático”.

Christian Huggle, invocó al público a tomar conciencia sobre la importancia de las montañas y los glaciares, ya que son los principales elementos que albergan la fuente vital del hombre, el agua.

Estas declaraciones las hizo en el Pabellón de Montañas y Agua en “Voces por el Clima”, el espacio público por excelencia de la COP20.

Huggle, forma parte del panel de expositores que darán conferencias en el auditorio del Pabellón de Montañas y Agua, a lo largo de estas dos semanas, en el Jockey Club del Perú.

El pabellón de Montañas y Agua es una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional, como la Cooperación Suiza COSUDE, con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia la agencia climática nacional. Para recibir mayor información escribir a: mountainpavilion@minam.gob.pe o seguirnos al hashtag #COP20 #Mountainpavilion

 

Enlaces de interés:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.