Más de 5 mil familias beneficiadas en Carhuaz y Santa Teresa

A  poco más de dos años del inicio de su implementación, el Proyecto Glaciares presentó en el marco del Pabellón de Montañas y Agua en Voces por el Clima; los logros y lecciones aprendidas en materia de adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres.

En la adaptación al cambio climático, se presentaron los avances realizados en Carhuaz, Ancash y Santa Teresa, Cusco. Medidas como la reforestación asociada, gestión de praderas, fincas agro-ecológicas, y el manejo de plagas y enfermedades en cultivos de alta importancia económica han beneficiado a más de 5 mil familias en ambas localidades. Un tema importante, resaltado por Walter Choquevilca, coordinador del Proyecto Glaciares en Cusco, es el fortalecimiento de capacidades. En el caso de Santa Teresa, se han capacitado a líderes y lideresas locales para promover cambios orientados a la gestión integrada de recursos hídricos, aportando desde su rol y saberes al desarrollo en las microcuencas.

Cabe resaltar la importancia del involucramiento con las comunidades con las que se trabaja desde el inicio del proyecto. Karen Price, coordinadora nacional del Proyecto Glaciares, destacó la importancia de la adaptación basada en la comunidad, la cual busca combinar el conocimiento tradicional con estrategias innovadoras para fortalecer la capacidad de adaptación local a los cambios climáticos en aumento.

En la gestión de riesgos, Christian Huggel, investigador de la Universidad de Zurich, presentó los avances en la implementación del Sistema de Alerta Temprana en Carhuaz; este sistema es el primero en tiempo real para aluviones instalado en el Perú.  Huggel señaló que la consideración de los estándares científicos y técnicos es esencial, y es importante contar con la aplicación de los últimos avances científicos pues beneficia directamente a aquellos que están en riesgo. Además, respecto a la instalación de Sistemas de Alerta Temprana, indicó que la comunicación en tiempo real es  todo un reto en condiciones extremas de alta montaña, por lo que estos sistemas necesitan de una fase de calibración, y de presupuesto para que tengan un mantenimiento constante.

En esta misma línea, los panelistas destacaron la importancia de trabajar la parte social paralelamente a la científica, pues la implementación de un Sistema de Alerta Temprana, debe venir de la mano con la participación de las comunidades que están en riesgo.  Finalmente, se espera esta experiencia pueda ser replicada en otras partes del Perú, y que se priorice la implementación de Sistemas de Alerta Temprana en aquellas zonas en riesgo.

Cabe resaltar que el Proyecto Glaciares es una iniciativa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE y ejecutado por CARE Perú y la Universidad de Zurich, en estrecha coordinación con la Autoridad Nacional del Agua, Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional de Cusco, Gobierno Regional de Áncash, Municipalidad Distrital de Santa Teresa, Municipalidad Provincial de Carhuaz, Universidades Nacionales San Antonio Abad del Cusco, Santiago Antúnez de Mayolo y Agraria La Molina.

El Pabellón de Montañas y Agua es una iniciativa que convoca a un conjunto de instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional, comola Cooperación Suiza COSUDE; con la finalidad de impulsar la acción colectiva y la colaboración hacia la COP20 y el legado hacia la agencia climática nacional. Para recibir mayor información escribir a: mountainpavilion@minam.gob.pe o seguirnos al hashtag #COP20 #Mountainpavilion

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.