Familias altoandinas enfrentan efectos del cambio climático con tecnologías de Haku Wiñay

Fuente Andina.- La incorporación de tecnologías en la intervención Haku Wiñay (Vamos a crecer) permite que miles de familias altoandinas en situación de pobreza extrema enfrenten los efectos del cambio climático, destacó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín.

Durante su presentación en el conversatorio “El renacer de los Andes, cierre de gestión del Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC Perú”, promovido por la cooperación suiza y realizado ayer en Lima, la ministra explicó el uso de tecnologías que permiten el cultivo de hortalizas en zonas de altura, la cosecha de agua para su uso en épocas de sequía y el riego por aspersión, las cuales son implementadas por más de 36,000 familias usuarias de la intervención del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Al respecto, la ministra Cayetana Aljovín destacó que el presupuesto de Haku Wiñay se ha duplicado este año y que se continuará incorporando el uso de tecnologías de adaptación al cambio climático, con el objetivo de que más familias rurales encuentren una fuente de ingresos a través de emprendimientos productivos y, de esta manera, sean los protagonistas de su propio destino y salgan de la pobreza.

En otro momento, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social agradeció los conocimientos compartidos por los líderes campesinos que forman parte del sistema de educación productiva “Yachachiq”, vocablo quecha que significa “el que enseña”.

Asimismo, resaltó el aporte de la cooperación suiza que ha posibilitado la implementación de las iniciativas del Programa de Adaptación al Cambio Climático.

“El proyecto Haku Wiñay, en asociación con el Programa de Adaptación al Cambio Climático, demuestra cómo un programa bien pensado puede tener resultados concretos, beneficiar a las poblaciones vulnerables y, lo más importante, permitir que salgan de la pobreza y accedan a otro futuro”, agregó.

“El proyecto Haku Wiñay, en asociación con el Programa de Adaptación al Cambio Climático, demuestra cómo un programa bien pensado puede tener resultados concretos, beneficiar a las poblaciones vulnerables y, lo más importante, permitir que salgan de la pobreza y accedan a otro futuro”, agregó.

El Programa de Adaptación al Cambio Climático es una iniciativa bilateral del Ministerio del Ambiente y la Cooperación Suiza (Cosude), que viene implementándose en las regiones de Cusco y Apurímac en favor de la población campesina altoandina en condiciones de pobreza y vulnerable a los impactos del cambio climático.

En el evento también participaron la ministra de Ambiente, Elsa Galarza; el embajador de Suiza en el Perú, Hans Ruedi Bortis; el presidente del Ceplan, Javier Abugattás; y el director de la Cooperación Suiza en Perú, Martin Jaggi.

(FIN) NDP/LZD

JRA

Publicado: 1/6/2017

Fuente Andina

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.