COSUDE y el Centro Internacional de la Papa: Presentan los aportes a base de tunta o chuño blanco en Puno

El Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) destacaron la importancia de innovación para generar impactos positivos en la seguridad alimentara y genera los ingresos usados como ejemplo el exitoso caso del sector tunta o chuño blanco en Puno. Esta actividad se desarrollo en las instalaciones del hotel Quelcatani.

Después de 5 años de intervención en Puno el Proyecto Innovación y Competitividad de la Papa INCOPA del CIP y la Alianza Institucional para el Desarrollo Competitivo de la Papa y derivados han logrado duplicar sus ingresos los pequeños agricultores en base a la transformación de la Papa en Tunta. Dijo Miguel Ordinola, Coordinador del Centro Internacional de la Papa.

Puno es considerado entre las tres regiones de mayor importancia en la producción de papa en el Perú, el año 2010 produjo 550,000t de los cuales, aproximadamente el 50% es trasformado en tunta y chuño, que son una importante fuente de ingresos, alimento y preservación de costumbres ancestrales; sostuvo.

Finalmente manifestó; la provincia de el Collao, donde aproximadamente 5,000 familias producen anualmente alrededor de 6,000 toneladas usando tanto papa nativa de tipo amargo como la papa mejorada, el principal mercado es el vecino país de Bolivia, el cual comercializa el 60% del volumen total, a precios atractivos que van entre s/ 6,000 a 7,000 la tonelada, según la calidad. Refirió Ordinola.

Enlace de interés (descargar)

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.