Con apoyo de la Cooperación Suiza – SECO, la Fundación de Minería Responsable lanzó el primer Índice de Minería Responsable

Las principales compañías mineras del mundo deben velar por el respeto a los derechos humanos e intensificar sus esfuerzos para frenar el daño ambiental en sus áreas de influencia

El pasado 11 de abril 2018 en el Graduate Institute de Ginebra se lanzó el primer Índice de Minería Responsable (RMI). Este Índice busca fomentar la mejora continua en el desempeño de las empresas mineras en términos sociales y ambientales. El Índice es independiente de la industria y cubre a 30 compañías mineras de gran escala, que en conjunto representan un cuarto de la producción minera mundial y operan más de 700 minas en más de 40 países. La Cooperación Suiza – SECO viene apoyando la aplicación de este instrumento desde 2015.

Principales resultados

Durante 2018 se evaluó, mediante una metodología sólida, el desempeño de 30 empresas de la gran minería en 6 áreas temáticas: desarrollo económico, conducta empresarial, gestión del ciclo de vida, bienestar de la comunidad, condiciones de trabajo y responsabilidades medioambientales.

Muchas empresas han establecido buenas políticas sobre algunos temas, como la lucha contra la corrupción y la limitación de las emisiones de calentamiento global, según el informe. Sin embargo, la mayoría de empresas ha tomado poca atención en otras áreas, incluido el monitoreo de cómo la minería afecta a los niños y la protección de las trabajadoras contra el acoso y la explotación sexual, llegando a la conclusión general de que las empresas mineras más grandes del mundo deben velar por el respeto a los derechos humanos e intensificar sus esfuerzos para frenar el daño ambiental en sus áreas de influencia.

Hélène Piaget, Directora Ejecutiva de la Fundación de Minería Responsable, comentó que los resultados mostraron que muchas compañías habían introducido políticas mineras responsables, pero éstas no siempre se tradujeron en acciones efectivas.

Aumentar la conciencia

El índice, que se actualizará cada dos años, proporciona a los inversores, los Gobiernos, las comunidades locales y otros actores una base de datos sobre las prácticas de cada empresa, impulsando la transparencia. De acuerdo con Piaget, se espera que el Índice conduzca a un diálogo más informado entre las compañías mineras, los inversionistas, la sociedad civil y las comunidades afectadas por la minería.

Entérate más de esta iniciativa en:

https://responsibleminingindex.org

Puedes ver toda la presentación en el siguiente video

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.