IV Congreso Colombiano y Conferencia Internacional Calidad del Aire y Salud Pública

La academia y el sector público juntos para reducir las emisiones de agentes contaminantes del aire

 

Aunque su alcance es mundial, la contaminación del aire es un problema de particular importancia en centros urbanos y megaciudades alrededor del mundo, y obedece principalmente a deficiencias estructurales en el desarrollo industrial y de transporte, al crecimiento desordenado y al desbordamiento en sus propias funciones por parte de diversas instituciones de gobierno. El principal efecto de este tipo de contaminación es la degradación de la calidad de vida de la población, reflejada en el incremento de la frecuencia y severidad de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, en la mortalidad temprana, en el número de consultas hospitalarias y en la ausencia laboral.

La cuarta versión del Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública (IV CASAP), se desarrolló del 13 al 16 de agosto en la ciudad de Bogotá (Colombia), y en esta ocasión, la cuarta edición estuvo liderada por la Universidad de La Salle, en alianza con la Universidad Nacional, Universidad de Los Andes, la Universidad EAN, Secretaría de Ambiente de Bogotá, Secretaría de Salud de Bogotá, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el IDEAM. El evento congregó más de 300 participantes y alrededor de 70 ponentes.

Foto: Andreas Mayer- TTM; Isabel Molina, Hugo
Saenz, Jorge Castaño,  de la Secretaría Distrital
de Ambiente de Bogotá; y Aliosha Reynoso de
Geasur, Chile

El Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública (CASAP) se ha convertido en el evento líder en Colombia, en el tema de la contaminación atmosférica y su impacto en la calidad de vida de la población y los ecosistemas. CASAP se convierte así, en un espacio único para que estudiantes, autoridades ambientales, universidades y demás interesados en el cuidado del medio ambiente, entiendan la complejidad de esta problemática y dirijan esfuerzos para proteger la calidad del aire, conocer el estado del arte en lo referente al estudio y control de la contaminación del aire, la modelación y la implementación de políticas públicas, en particular a través de las sesiones plenarias en donde se desarrollaron conferencias magistrales por parte de expertos nacionales e internacionales.

En este contexto, la Cooperación Suiza COSUDE, a través de su Programa Global de Cambio Climático, apoya esta iniciativa a través de la participación de Andreas Mayer, experto consultor de la EPA Suiza para la reducción de emisiones; en el marco de impulsar la formulación del Programa Cambio Climático y Aire Limpio para Ciudades de América Latina, en la cual participa activamente la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de su Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).

Andreas Mayer, participó en la conferencia con la ponencia: “La eliminación de las nanopartículas de motores de combustión – cómo y por qué”; en su discurso explicó que la sustancia tóxica Nro. 1 del aire urbano son las partículas sólidas como el hollín y los óxidos de metales, emitidos en particular por los buses y camiones y otros motores Diesel, las cuales son generadas principalmente por motores de combustión. En este sentido, una solución a esta situación –planteó- sería la implementación de filtros para los motores de buses y camiones en uso, y después hacer lo mismo con las maquinas de construcción y los grupos electrógenos. Al finalizar su disertación resaltó “los vehículos nuevos habría que comprarlos exclusivamente con filtros y los vehículos en uso habría que reacondicionarlos siguiendo los ejemplos de Santiago de Chile, Nueva York, Zurich, Berlin. Beijing, Teherán y muchas otras ciudades”… “las soluciones están disponibles, probadas y aseguradas y el objetivo superior de limpiar el aire de sustancias cancerígenas para mejorar la salud pública vale la pena.”

 

Más información:
Documento, Ponencia Andreas Mayer
Web IV Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública (CASAP)

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.