Expertos de la Universidad de Zúrich y la ANA expusieron en foro sobre glaciares, agua y riesgo

Con gran éxito se desarrolló el foro académico: Glaciares, oportunidad para la gestión del agua y el riesgo, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos, la Universidad de Zúrich y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM).

Wilfried Haeberli, profesor de la Unidad de Glaciología, Geomorfodinámica y Geocronología de la Universidad
de Zúrich y asesor del Proyecto glaciares+

El evento contó con la presencia de más de 250 asistentes, entre autoridades locales, representantes de instituciones, dirigentes de comunidades, estudiantes, investigadores, empresas y ciudadanía interesada en la temática presentada.

El foro inició con la ponencia de Alejo Cochachín, coordinador (e) de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua; quien enfatizó en la pérdida del 47% de la superficie glaciar del Perú en los últimos 45 años, significando una disminución considerable de la reserva hídrica. A su turno, Wilfried Haeberli, profesor de la Unidad de Glaciología, Geomorfodinámica y Geocronología de la Universidad de Zúrich y asesor del Proyecto glaciares+; expuso sobre la formación de nuevas lagunas a consecuencia del retroceso de glaciar, siendo una oportunidad para el suministro de agua, pero también, una posible amenaza para la población ubicada en la zona baja. De otro lado, Christian León, destacó la necesidad de integrar el conocimiento de las ciencias naturales y socio-económicas para crear una visión del futuro, particularmente de la cuenca del Santa donde viene realizando el estudio.

Otra ponencia destacada fue sobre la reversión del albedo para conservar la masa glaciar, experimento piloto realizado por Rolando Cruz, quien incidió en la importancia de las estaciones meteorológicas en zona glaciar para obtener datos precisos en el análisis del impacto sobre los glaciares. Por su parte, Holger Frey, explicó el proceso de modelamiento realizado en la construcción del mapa de peligro ante aluviones para la subcuenca Quillcay, la misma que actualmente es usada por la población de Huaraz para identificar sus rutas de evacuación y zonas seguras.

Christian Huggel, asesor del
proyecto Glaciares+

Finalmente, Christian Huggel, asesor del proyecto Glaciares+, reflexionó en torno al impacto del cambio climático en los glaciares y la urgencia de tomar decisiones integrales y participativas en la gestión del agua y el riesgo, siendo una opción viable, los proyectos multipropósitos.

El evento se realizó en el auditorio de Telemático de la UNASAM, en Huaraz, y contó con el apoyo del Proyecto Glaciares+, una iniciativa de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (COSUDE), ejecutado por CARE Perú y el consorcio suizo liderado por la Universidad de Zúrich.

Glaciares+, forma parte del Programa Global de Cambio Climático  Medioambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE. Trabaja coordinadamente con la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente, en la búsqueda del aprovechamiento de las oportunidades de gestión de los recursos hídricos frente al retroceso glaciar, y se implementa en Ancash, Cusco y Lima. Es ejecutado por el consorcio CARE Perú y la Universidad de Zúrich.

Compartimos la galería de imágenes:

ver flickr

 

Fuente: Web Glaciares+

Enlaces de interés:
Programa Glaciares+, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.