Monitoreo del glaciar Kyagar en el oeste de China

En el año 2012, después del desbordamiento de lagos glaciales del Glaciar Kyagar en el oeste de China se han producido varias oleadas de inundaciones devastadoras a lo largo de los ríos Keleqin / Yarkant, causando graves daños a la infraestructura y afectando las vidas humanas en sus valles.

En el Valle Shaksgam, a una altitud de 4750 msnm, el Glaciar Kyagar, embalsa las aguas del río Keleqin, permitiendo la acumulación de hasta 20 millones de metros cúbicos de agua. Cada vez que el agua encuentra un camino a través del hielo, olas de inundaciones peligrosas amenazan las zonas habitadas 560 kilometros aguas abajo.

Con el fin de paliar el peligro de este tipo de desbordamiento de lagos glaciales, especialistas y geólogos de GEOTEST AG y GEOPRAEVENT AG instalaron dos sistemas de monitorización del estado de la técnica en cooperación con el Ministerio chino de Recursos Hídricos (MRH), la Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente (FOEN) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Se han instalado con este proyecto, webcams en la lengua del glaciar Kyagar, a través de los cuales se mantiene una vigilancia constante de la situación y de varios metros de nivel del agua, proporcionando con el radar instalado, datos de altura de flujo aguas abajo.

Todos los datos, así como los parámetros meteorológicos obtenidos a través del monitoreo, se transmiten al portal de datos GEOPRAEVENT, a través del enlace por satélite y el sistema de alerta SMS, envía mensajes a las autoridades locales si se alcanzan niveles peligrosos.

La primera parte del sistema de alerta temprana se puso en funcionamiento en agosto de 2011, y en el 2012 se estableció en la lengua de glaciar Kyagar.

Ponemos a su disposición el documento “Hazard assessment of glacial lake outburst floods from Kyagar glacier, Karakoram mountains, China”, publicación que es una parte integral del proyecto de cooperación entre China y Suiza en el río Yarkant.

 

Más información:
Publicación “Hazard assessment of glacial lake outburst floods from Kyagar glacier, Karakoram mountains, China”

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.