Viña Concha y Toro firma Convenio de Colaboración con CONAF

Un innovador proyecto de investigación, pionero en el sector vitivinícola global, midió el stock de CO₂ capturado en bosques y viñedos de la compañía, permitiendo al gobierno sureño, apoyar iniciativas para generar bonos de carbono.

 

Estamos muy contentos de haber realizado este proyecto y aprender a ver una nueva cara en lo que es la gestión de carbono. Llevamos seis años midiendo nuestra huella de carbono, que cuantifica el impacto negativo, pero pensamos que ya era momento que conocer nuestra contribución al medio ambiente, es decir, mirar el lado positivo de nuestra actividad”, señaló Valentina Lira, subgerente Desarrollo Sustentable de Viña Concha y Toro, quien destacó que “los datos fueron sorprendentes, ya que el stock de carbono de nuestros bosques nativos y viñedos fue mucho mayor de lo que se estimaba previamente”.

Debido a la importancia de la información recogida por el proyecto “Medición de los stocks de CO en los viñedos y bosques de Concha y Toro”, que la compañía ha implementado hace unos años, con la finalidad de cuantificar los efectos positivos que genera su actividad, para la realización de dicho estudio, contó con al apoyo del Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a fin de detectar el stock de carbono contenido en sus viñedos y bosques nativos.

En este contexto, el pasado 16 de diciembre, la compañía firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Este acuerdo (y el uso de los datos) le permitirá al gobierno apoyar iniciativas para que muchos propietarios rurales puedan generar bonos de carbono para ser transados en los mercados nacionales e internacionales.

“Este trabajo forma parte de la estrategia de sustentabilidad de Viña Concha y Toro, que desde hace muchos años viene realizando distintas acciones para retribuir a la tierra todo lo que nos ha dado”, remarcó Valentina Lira.

Cabe resaltar que la Cooperación Suiza COSUDE, viene implementando la iniciativa NAMA, contribuyendo al desarrollo e implementación del Plan de Acción Forestal de Adaptación y Mitigación Nacionalmente Apropiado, como un instrumento efectivo para mitigar las emisiones de GEI en Chile. Para esta iniciativa tiene como aliado estratégico a la Corporación Nacional Forestal de Chile – CONAF.

Más información:
Proyecto NAMA, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza
Web Corporación Nacional Forestal, CONAF

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.