Perú organiza la COP 20

Evento mundial más importante sobre cambio climático será crucial para obtener un nuevo acuerdo climático vinculante que reemplace al Protocolo de Kioto

 

“Planteamos que el acuerdo vinculante entre en vigencia en el 2020 con un límites de dos grados de calentamiento global, algunos piensan que debe ser 1.5 a fin de no tener consecuencias catastróficas”, sostuvo el Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente.En diciembre de 2014, los ojos del mundo se concentrarán en el Perú. Lima será la sede de la COP20, la Conferencia de las Partes, un evento que reúne a presidentes, ministros y representantes de la sociedad civil y del sector privado de 194 países para debatir sobre uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad: el cambio climático.

El gobierno ya declaró la organización de la COP20 de interés nacional a través del decreto supremo DS 007-2013-MINAM publicado con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y el respaldo del presidente, Ollanta Humala.  Los beneficios por ingresos económicos serían inmediatos y oscilarían entre los 40 y 45 millones de dólares, sólo en el primer mes, por el gasto directo en hoteles, restaurantes y compras de los más de 15 mil visitantes. Eso sin considerar los gastos adicionales en turismo al interior del país, que podrían significar otros 10 millones de dólares.

Por otro lado, los acuerdos  que se alcancen  durante la COP 20 en Lima promoverán medidas de adaptación afines a  la  estrategia nacional de inclusión social del país, que permitirán brindar igualdad de oportunidades a los más afectados por el cambio climático. El Perú es uno de los países más vulnerables ante las amenazas del cambio climático, debido a la diversidad de climas y territorios. Nuestro país tiene cinco de las seis condiciones que describe la Convención con relación a la vulnerabilidad. Un importante porcentaje de la población peruana (agricultores, comunidades indígenas, selváticas, pequeños pescadores artesanales, etc.) sufren ya por esta problemática.

Pulgar Vidal indicó que el Perú desarrollará un trabajo compartido con Polonia, sede de la COP19 en noviembre de este año, y con Francia que organizará la COP21. “Lima será un eslabón fundamental en esta cadena, recibe la presidencias de Polonia y la entregamos a Francia en el 2015, posiblemente con un borrador consolidado y espero que podamos arribar a un acuerdo en un protocolo”, refirió el ministro del Ambiente.

Desde Bonn, en Alemania, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, envío un mensaje para felicitar al Perú por su designación y recalcó los retos y oportunidades que significa para el país la organización de un evento de esta magnitud.

En el lanzamiento estuvieron presentes, además del ministro del Ambiente, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y la Canciller, Eda Rivas. La ministra de Relaciones Exteriores comprometió la participación de su sector en este evento; “para nuestra política exterior es una prioridad trabajar el tema medioambiental, y dentro de esto la COP20 se plantea como un tema fundamental”, remarcó.

A su turno, José Luis Silva, ministro de Comercio Exterior y Turismo consideró que “el encuentro permitirá que el mundo vea al Perú como un lugar donde se cuida el ambiente, un lugar donde se trabaja de manera sostenible”.

Al lanzamiento oficial de la COP asistieron los embajadores de Suiza, Canadá, de la Unión Europea, de Francia y de Polonia, así como representantes de alto nivel de la cooperación internacional, gremios y organizaciones de la sociedad civil.

Presentación de la COP20.
Eda Rivas, ministra de Relaciones Exteriores;
Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente; y
José Luis Silva, ministro de Comercio Exterior y Turismo
Conozca más sobre la COP:
Las Conferencias de las Partes (COP) se organizan desde 1995 como parte de los compromisos del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Los acuerdos alcanzados en las COP han tenido un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial. Uno de sus logros más importantes fue la firma del Protocolo de Kioto que estableció compromisos para que los países firmantes redujeran la cantidad de gases de efecto invernadero que producen. La vigencia del protocolo de Kioto acabó en el 2012 y ahora se busca establecer un nuevo acuerdo climático sólido y vinculante para el mundo. Se espera que este acuerdo se consiga en la COP 21 de París, pero esto sólo será posible si en Lima se logra alcanzar consensos en ese sentido.

Hacer click para ir a la Galería de Imágenes

Enlaces relacionados:
Noticia, Lanzarán COP 20, el evento mundial más importante sobre cambio climático , Agencia Andina
Noticia, Perú dice que conferencia en Lima será “crucial” para acuerdo sobre emisiones, Radio Ñanduti, Paraguay
Noticia, Perú organiza el evento más importante sobre cambio climático a nivel mundial, Inforegión
Noticia, Perú org
aniza la COP 20, Generaccion.com
Noticia, Perú dice que conferencia en Lima será “crucial” para acuerdo sobre emisiones, Noticias Terra.com
Noticia, Perú dice que conferencia en Lima será “crucial” para acuerdo sobre emisiones, Diario Rotativo, México
Noticia, Perú presidirá negociaciones para acuerdo global sobre cambio climático, Inforegión
Noticia, Lima será sede en 2014 de COP20 con más de 15.000 participantes de 194 países, siglo21.com.gt
Noticia, Lima acogerá en 2014 cumbre de la ONU sobre cambio climático, con 194 países participantes, El Dínamo
Noticia, Lima será sede en 2014 de la COP20 con 194 países, efe.com
Noticia, Conferencia Mundial de Cambio Climático se realizará en Perú en 2014, Diario Gramma, Cuba
Noticia, COP20 buscará alcanzar acuerdo internacional vinculante sobre cambio climático, Agencia Andina
Noticia, Perú será el anfitrión de la Conferencia Mundial de Cambio Climático, La Jornada, Nicaragua

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.