Carhuaz cuenta con Sistema que le permite monitorear sus nevados

Transferencia Sistema de Alerta Temprana a Deslizamientos por desglaciación en la Laguna 513

El cambio climático es una realidad. Regiones de montaña y glaciares como Ancash en Perú, deben estar preparadas para sus efectos. La pérdida glaciar pone en riesgo el suministro de agua, servicios relacionados y las actividades económicas, tales como la energía hidráulica o riego para cientos de millones de personas.

Foto Proyecto Glaciares / COSUDE

Frente a estos desafíos generados por el cambio climático, las autoridades locales requieren tomar medidas más efectivas y responder con una adecuada gestión de riesgos, y de la mano con el desarrollo tecnológico, podemos ser menos vulnerables. Un ejemplo de estas medidas son los sistemas de alerta temprana, que a través de un sistema de monitoreo de posibles amenazas permite prevenir, mejorar la preparación y respuesta de la población; que requiere un alto grado de involucramiento y apropiación de la comunidad y las autoridades locales, además de una estrecha vinculación y coordinación permanente con instituciones técnicas y académicas.

En la actualidad, Carhuaz puede monitorear el nevado Hualcán en tiempo real, gracias al Sistema de Alerta Temprana (SAT).  De esta manera, puede observar los movimientos del nevado las 24 horas del día, y así poder prevenir a la población en caso de producirse algún deslizamiento. El Sistema de Alerta Temprana ante retroceso glaciar es la primera experiencia de medidas de adaptacion ante el cambio climatico y reduccion del riesgo que se implementa en Peru, y que espera replicarse en corodinacion con MEF, ANA y PCM a nivel de oras cuencas de origen glaciar con alto riesgo de deslizamiento.

En este sentido, el 15 de julio pasado, se realizó la Ceremonia de Transferencia del Sistema de Alerta Temprana en Carhuaz, a través del Programa Glaciares, un aporte del Gobierno Suizo, país que comparte con Perú similares desafíos. El evento estuvo presidido por el señor embajador de Suiza en Perú, Hans Ruedi Bortis, el viceministro Mariano Castro y Jesús Caballero García, alcalde de la ciudad de Carhuaz.

En la ceremonia, el Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, resaltó la relevancia de las montañas para nuestro país, y cómo los glaciares, fuente de agua, pero también pueden ser fuente de riesgos. Por esta razón, cobra importancia el involucramiento, no solo de los gobiernos locales sino también de la sociedad en la implementación de los Sistemas de Alerta Temprana.

En un año decisivo para el mundo frente al cambio climático, es para Suiza un honor colaborar con Perú en este campo y aportar desde el Proyecto Glaciares 513, y en especial participación de reconocidos expertos de la Universidad de Zurich a esta novedosa iniciativa todo nuestro apoyo técnico y financiero a través la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. Es para mí un gran placer poder ser hoy día testigos de los resultados y del compromiso de nuestra contrapartes en Carhuaz”, resaltó Ruedi-Bortis en su discurso.

Por otro lado, Milo Stanojevich, Director de CARE Perú subrayó que para el diseño e implementación de un SAT es necesario la confluencia de la parte científica y social; la innovación técnica científica debe ir de la mano con la socialización y apropiación del proyecto por parte de la población. En esta misma línea, Christian Huggel, catedrático de la Universidad de Zúrich, mencionó que los componentes técnico, institucional y social deben ser mantenidos durante todo el proceso de diseño e implementación del SAT, ya que si uno de ellos falla, deja de ser sostenible. Es por ello que Karen Price, Coordinadora Nacional del Proyecto Glaciares, resaltó el valor especial que tiene la voluntad política y de las comunidades en proyectos de esta naturaleza.

Finalmente, se dio lectura a la Resolución de Alcaldía donde la Municipalidad Provincial de Carhuaz aprueba la recepción de la donación de infraestructura, equipo y estudios del SAT, y se compromete a la operación y mantenimiento del mismo. El alcalde de esta ciudad, Jesús Caballero García, cerró el evento resaltando el compromiso para continuar con el Sistema de Alerta Temprana e invitó a las instituciones técnicas y de investigación a  apoyar en la sostenibilidad de este proyecto, que se convierte en el primer SAT de esta naturaleza en ser instalado en el país y modelo de réplica para otras zonas con similares amenazas.

Sobre el Proyecto Glaciares
El Proyecto Glaciares es una iniciativa de Cooperación Suiza – Perú en el marco del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE, en estrecha coordinación con la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente. Facilitado por el consorcio Care PerúUniversidad de Zurich, implementado por la Unidad de Glaciología de la Autoridad Nacional del Agua, Gobiernos Regionales de Ancash y Cusco, gobiernos locales y Universidades Santiago Antúnez de Mayolo, San Antonio Abad del Cusco y Agraria La Molina.

Más información:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, Embajada de Suiza

Enlaces relacionados:
Infografía Sistema de Alerta Temprana (SAT)
Infografía Rutas de Evacuación SAT en Carhuaz

Comparte:

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.