Docentes de Jauja (Junín) recibieron capacitación en Meteorología

En el marco del proyecto Climandes, el pasado sábado 13 de mayo, se llevó a cabo el taller de popularización de la meteorología en el Colegio San Vicente de Paul a 3,373 m.s.n.m. en la ciudad de Jauja, Junín.

 

En este cuarto taller de popularización se contó con la participación y el apoyo de la Dirección Zonal Junín del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).

El taller fue impartido por Renato Urdanivia, especialista de SENAMHI Junín, Julio Urbiola, Director de Redes y Observación de Datos y Alan Llacsa de la oficina de Modelamiento Numérico de la Atmósfera del SENAMHI Lima, expusieron sobre el tiempo meteorológico y el clima, la importancia y funcionamiento de la red de observación de datos, el cambio climático y sus efectos en el Perú.

A su turno, el especialista Rigoberto Gallo de la Red y Observación de Datos, hizo una demostración del uso e importancia de la Estación Meteorológica Automática (EMA), donde se indicó a las maestras y maestros los instrumentos que la conforman, (el pluviómetro, la caseta meteorológica, el sensor de radiación UV, el anemómetro; entre otros), así como una breve simulación de cómo se registra el dato cuando llueve y la lectura en el dispositivo que va conectado a la estación.

Para las sesiones de aprendizaje de cada taller se consideró el acompañamiento de tres especialistas en educación que inician cada encuentro, explicando la nueva malla curricular de educación 2017 y la presentación de los siete enfoques, con énfasis en el número cinco, que corresponde al ambiental. Item clave que se ha trabajado con el MINEDU.

Popularizar la meteorología para las maestras y maestros de los Andes es uno de los objetivos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú. En este sentido, a través del Componente 2 del Proyecto Climandes, se fortalecen capacidades de los docentes de educación básica regular en seis Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del Perú.

Climandes es parte del programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para la Cooperación y Desarrollo (COSUDE). Es una iniciativa que tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática en alianza con los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, el sector privado y los ciudadanos. Se implementa en el contexto del Marco Mundial de Servicios Climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Más información:
(PDF) Popularización de la Meteorología en la Educación Básica Regular Secundaria
(PDF) Popularización de la Meteorología en la Educación Básica Regular Primaria
(PDF) Popularización de la Meteorología en la Educación Básica Regular Inicial
Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.