Nueva publicación: Willay. Midiendo el tiempo sin Instrumentos

La publicación nos habla de un tema fundamental y totalmente vigente como es el cambio climático. Una visión hacia el clima desde una mirada de la cosmovisión de los pueblos indígenas de los andes, que por sus necesidades para sobrevivir y como parte de sus conocimientos ancestrales, se ven obligados a estudiar el comportamiento del clima y anticiparse a estos fenómenos.

 

El pasado jueves 25 de mayo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), realizó la presentación del libro “Willay. Midiendo el tiempo sin instrumentos”, una publicación producida en el marco del Proyecto Climandes, iniciativa apoyada técnica y financieramente por el Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE.

La presentación se enmarcó en la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística, impulsada por el Ministerio de Cultura, y contó con la participación Miguel Mesones, jefe del Gabinete de Asesores del MINAM; Margarita Delgado Arroyo, Directora General del Ministerio de Cultura; Amelia Díaz Pabló, presidenta del SENAMHI; Martín Jaggi, Director de la Cooperación Suiza COSUDE; Juan Torres, Coordinador de Investigación de la Publicación Willay y especialista en conocimientos tradicionales y agro biodiversidad vegetal nativa de los ecosistemas de las montañas andinas; e Hilda Araujo, Doctora en Educación e investigadora con más de 20 años de experiencia en trabajos con un enfoque intercultural en comunidades campesinas de Perú y Bolivia.

El libro promueve el diálogo entre la comunidad de investigadores y la sociedad local andina, y de alguna manera enriquece el conocimiento científico y los saberes ancestrales sobre el clima, enmarcándose dentro del objetivo de brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones”, señaló Miguel Mesones en su discurso. Asimismo, resaltó que Willay “en referencia a la Nueva Crónica y Buen Gobierno de Guamán Poma de Ayala, hace un gran esfuerzo por juntar los mundos de la ciencia de occidente, la religión de occidente, con la cultura y cosmovisión andina, hacer que estos dos mundos se cohesionen y a partir de eso lograr un buen gobierno (…) se logra que estas dos culturas conversen, se reconozcan y se valoren entre sí”, finalizó.

A su turno, Juan Torres comentó “este libro nos ha dado la oportunidad de mostrar una misma visión desde diferentes ángulos, miradas multidisciplinarias, lo que nos permite lograr un contenido que puede ser entendido a todo nivel. Willay es producto del encuentro de dos culturas, de dos teorías del conocimiento, cada una con sus verdades, no tienen por qué compararse en términos de metodologías, cada una tiene las suyas particulares.”

Por su parte, Hilda Araujo indicó “felicito al Senamhi por el esfuerzo y el reconocimiento a los saberes ancestrales, y esperamos que estas iniciativas se sigan impulsando, a fin de lograr una manera orgánica de dar continuidad a estos conocimientos, aún hay mucho por hacer a partir de esa necesidad de diálogo intercultural, trabajar para encontrar respuestas conjuntas desde diferentes fuentes de conocimiento”.

Seguidamente, Martin Jaggi comentó “En Suiza tenemos mucha historia, tradición, conocimiento académico y popular, compartimos como en Perú saberes científicos y ancestrales. Por ejemplo, el calendario de los agricultores campesinos que hacen predicciones meteorológicas y climáticas; y otro a través de algunos pronosticadores meteorológicos tradicionales conocidos como los profetas del Muotathal, en la Suiza central, que son un grupo de agricultores de montaña que hacen predicciones basadas en fenómenos como el comportamiento de las hormigas, es decir leen señas, leen Willay.”

“Frente a las variaciones climáticas tan irregulares sobre todo en la región de los Andes, los campesinos tienen que adaptarse, por ello, poner a disposición información climática confiable para tomar decisiones efectivas frente a estos fenómenos resulta necesario para impulsar un desarrollo resiliente ante los riesgos ligados al clima. Este es el objetivo de CLIMANDES, que representa para COSUDE, un proyecto de referencia para poner a disposición de los usuarios información climática para la toma de decisiones”, enfatizó.

Finalmente, mencionó que “desde la perspectiva de la cooperación internacional, resaltamos celebrar la presentación de “Willay” en el día de la diversidad cultural; pues las “Willay” son justamente una muestra de esta diversidad andina. Un esfuerzo por trazar puentes entre la ciencia moderna y el saber ancestral, poniendo énfasis el diálogo intercultural que implica valorar y respetar al mismo nivel a todas las fuentes de conocimiento”.

Amelia Díaz Pabló, resaltó que “Senamhi, reconoce el conocimiento ancestral del clima como fuente de información para la gestión de los riesgos climáticos en los Andes del Perú. En este proceso exploratorio de los saberes, la observación científica del tiempo y clima que realiza el Senamhi, tiende puentes hacia la observación tradicional del clima local, y es el proyecto Climandes, auspiciado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) quien da soporte a esta política institucional, que ya empezó.”

Sobre Willay.
Esta publicación es una iniciativa del proyecto Climandes – Servicios Climáticos para el Desarrollo, que es parte del programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Es una iniciativa que tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la
búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática en alianza con los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, el sector privado y los ciudadanos. Se implementa en el contexto del Marco Mundial de Servicios Climáticos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)”. (Descargar publicación)

Ver galería de imágenes

Enlaces de interés:
Flickr Galería de imágenes
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.