En el marco de Cierre de implementación en Huaraz

Proyecto Glaciares+ realiza transferencia de estudios técnico-científicos a autoridades e instituciones de Huaraz

 

Acercándose la fecha de término de su ejecución en Huaraz, el Proyecto Glaciares+ inició el proceso de transferencia de los estudios técnico-científicos elaborados durante su permanencia en la subcuenca Quillcay en Huaraz, las mismas que responden a un enfoque de gestión del riesgo de desastres y del recurso hídrico en un contexto de cambio climático.

En este sentido, el proyecto ha iniciado desde junio, el desarrollo de una serie de talleres temáticos dirigidos a especialistas y tomadores de decisiones de diversas instituciones y organizaciones de Huaraz vinculadas a la gestión del riesgo de desastres y del recurso hídrico, tanto a nivel técnico como a nivel de gestión. En las jornadas de trabajo, los actores simulan las características de la subcuenca Quillcay hacia el futuro, y a partir de ello, se plantean propuestas de acción. En este momento se evalúa la incorporación de los productos elaborados por el Proyecto para contribuir en la gestión y concretar las iniciativas planteadas.

En estos espacios, los facilitadores del Proyecto Glaciares+ han presentado los productos elaborados, el proceso de construcción, su importancia, los actores involucrados y la sostenibilidad a partir de la apropiación de las mismas por parte de las instituciones y autoridades. Entre los productos más destacados tenemos: el mapa de peligro ante aluviones para Huaraz, Plan de Prevención de Riesgos de Desastres en la subcuenca Quillcay, Balance Hídrico, Representaciones Sociales del Agua y el estudio de Glaciares y Lagunas del Futuro.

Participaron de estos primeros talleres: Indeci; Ingemmet; Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua, gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del gobierno regional de Ancash, municipalidad provincial de Huaraz, municipalidad distrital de Independencia, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo – Unasam, Unidad de Gestión Educativa Local de Huaraz, Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña – Inaigem y Cenepred.

Glaciares+, es una iniciativa del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, facilitado por CARE Perú y el consorcio suizo liderado por la Universidad de Zúrich; que trabaja coordinadamente con la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio del Ambiente, en la búsqueda del aprovechamiento de las oportunidades de gestión de los recursos hídricos frente al retroceso glaciar y se implementa en Ancash, Cusco y Lima.

 

Enlaces de interés:
Proyecto Glaciares, ficha de proyecto, Embajada de Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Publicaciones Proyecto Glaciares

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.