Únete a la celebración mundial de los bosques

“Los bosques son los pulmones de nuestro planeta. Cubren un tercio del total de la superficie terrestre y albergan el 80% de la biodiversidad de la Tierra. Son cruciales para dar respuesta a un sinfín de imperativos del desarrollo sostenible, desde la erradicación de la pobreza a la seguridad alimentaria, desde la mitigación del cambio climático y la adaptación a este fenómeno a la reducción del riesgo de que se produzcan catástrofes”, resaltó Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU en su mensaje.

 

El 21 de marzo, día de celebración mundial de los bosques nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles. Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir.

DESA News Feature Video on “Celebrating forests
for sustainable development

Cabe resaltar que “Perú es un país de bosques”, así lo afirmó Gustavo Suárez de Freitas, coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.

“Uno de los motivos principales es que más del 60% de nuestro país está cubierto de bosques tropicales. Esa cifra nos sitúa en el cuarto puesto de países con mayor superficie de este tipo en el mundo. Si bien es un ecosistema donde abundan los árboles, un bosque además es el hogar de animales, proveedor de agua y purificador del aire, además de una cuantiosa despensa de plantas con propiedades medicinales y de alimentos”. Indicó Suárez de Freitas. Este último detalle explica porqué tantos pueblos indígenas se mantienen gracias a su biodiversidad.

Los bosques juegan un papel fundamental en nuestra lucha por adaptarnos al cambio climático y por paliar sus efectos, ya que contribuyen a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera. También protegen las cuencas hidrográficas, de las que proviene el 75% de agua dulce mundial.

Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global. Al respecto, en Perú, el 47% de emisiones de gases de efecto invernadero –los causantes del cambio climático– provienen del cambio de uso del suelo. Por eso, la conservación de nuestros bosques es una contribución a la mitigación del cambio climático.

El Foro de la ONU sobre la Secretaría de Bosques está llevando a cabo una serie de actividades en la sede de la ONU en Nueva York para celebrar el Día Internacional de los Bosques , con cine – proyecciones, una exposición de fotografías premiadas y arte infantil y un evento especial el 21 de marzo , que será en vivo por Internet en el siguiente enlace.

Las Naciones Unidas alienta a los gobiernos, las organizaciones internacionales, regionales y sub-regionales, y las partes interesadas pertinentes a compartir información sobre sus actividades previstas para el Día Internacional de los Bosques poniéndose en contacto con la Secretaría del FNUB en forests@un.org.

Más información:
Programa del evento
Web Día Internacional de los Bosques
Mensaje del Secretario General sobre el Día Internacional de los Bosques

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.