Esta importante iniciativa servirá para fortalecer las capacidades de los mineros artesanales responsables en términos técnicos, organizativos, ambientales y sociales. Además, facilitará la certificación de estándares de Oro Responsable para la minería artesanal y generará incentivos para la minería responsable y condiciones necesarias para acercar la demanda suiza por oro responsable a los productores. El periodo de ejecución del proyecto será del 2013 al 2015 con un presupuesto total de US$ 3 millones.
“Hoy en día, el comercio internacional se caracteriza por una creciente responsabilidad compartida de los distintos actores de las cadenas de valor. La cadena de valor de la minería aurífera no escapa a esta tendencia mundial y es por ello que, desde el Gobierno de Suiza, estamos decididos a apoyar a los actores de los diferentes eslabones de esta cadena de valor, fortaleciendo sus capacidades para asumir mejor su co-responsabilidad. La Iniciativa Oro Responsable es un proyecto con enfoque integral ‘de la mina a mercado’ que permite acercar a los mineros de pequeña escala a los demandantes suizos de oro producido de manera responsable, garantizando estándares de transparencia y sostenibilidad,” comentó el Embajador Suizo durante la inauguración.
La “Iniciativa Oro Responsable” (Better Gold Initiative) busca establecer mecanismos simples y eficaces de mercado que recompensen el cumplimiento, por partes de los productores, de estándares en el proceso de producción y distribución, transparencia, condiciones de trabajo, ambientales, sociales, gobernabilidad y relaciones con comunidades. Para ello, se trabajará con instrumentos como los sistemas de certificaciones de Comercio Justo (Fairtrade), Minería Justa (Fairmined) y Consejo de Minería Responsable (Responsible Jewellery Council RJC). Estos sistemas de certificación aseguran al comprador de oro que su extracción y producción fue realizada de manera responsable.