Iniciativa Oro Responsable – BGI permitirá mejorar condiciones a mineros peruanos certificados

Productores de oro peruanos y compradores de las más importantes empresas de Suiza se encontraron durante la conferencia “Oro Responsable: Mercados  Internacionales para una Minería Aurífera Responsable de Pequeña Escala”.

El evento, organizado por la Embajada de Suiza, la Cooperación Suiza – SECO y el Ministerio del Ambiente, contó con la presencia del Embajador de Suiza,  Hans Ruedi Bortis, el viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Mariano Castro, así como una delegación de miembros de la Asociación Suiza de Oro Responsable (Swiss Better Gold Association – SBGA). La comitiva suiza está conformada por representantes de las empresas Argor-Heraeus, ­­­­­­­Metalor, PAMP, Cartier, Max Havelaar, Vieri y RJC.

Esta importante iniciativa servirá para fortalecer las capacidades de los mineros artesanales responsables en términos técnicos, organizativos, ambientales y sociales. Además, facilitará la certificación de estándares de Oro Responsable para la minería artesanal y generará  incentivos para la minería responsable y condiciones necesarias para acercar la demanda suiza por oro responsable a los productores.  El periodo de ejecución del proyecto será del 2013  al 2015 con un presupuesto total de US$ 3 millones.

“Hoy en día, el comercio internacional se caracteriza por una creciente responsabilidad compartida de los distintos actores de las cadenas de valor. La cadena de valor de la minería aurífera no escapa a esta tendencia mundial y es por ello que, desde el Gobierno de Suiza, estamos decididos a apoyar a los actores de los diferentes eslabones de esta cadena de valor, fortaleciendo sus capacidades para asumir mejor su co-responsabilidad. La Iniciativa Oro Responsable es un proyecto con enfoque integral ‘de la mina a mercado’ que permite acercar a los mineros de pequeña escala a los demandantes suizos de oro producido de manera responsable, garantizando estándares de transparencia y sostenibilidad,” comentó el Embajador Suizo durante la inauguración.

La “Iniciativa Oro Responsable” (Better Gold Initiative) busca establecer mecanismos simples y eficaces de mercado que recompensen el cumplimiento, por partes de los productores, de estándares en el proceso de producción y distribución, transparencia, condiciones de trabajo, ambientales, sociales, gobernabilidad y relaciones con comunidades. Para ello, se trabajará con instrumentos como los sistemas de certificaciones de Comercio Justo (Fairtrade), Minería Justa (Fairmined) y Consejo de Minería Responsable (Responsible Jewellery Council RJC). Estos sistemas de certificación aseguran al comprador de oro que su extracción y producción fue realizada de manera responsable.

 

 

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.