Evento Paralelo Mecanismos de incentivos para mejorar la infraestructura verde:  Servicios hidrológicos y el manejo forestal sostenible en paisajes de montaña

En todo el mundo se reconoce cada vez más el papel que desempeñan los bosques y los ecosistemas de montaña en la provisión de servicios de agua y los enormes costos asociados a su pérdida debido a la degradación de los bosques y la deforestación.

Las estrategias adecuadas de gestión y conservación del paisaje son clave para garantizar la prestación de servicios de hidrológicos a través de una amplia gama de mecanismos, esquemas de incentivos, fondos, acuerdos e instrumentos relacionados; tanto a nivel local como a través de programas nacionales.  A escala global, la infraestructura verde relacionada con la provisión de servicios hidrológicos está ganando atención para canalizar financiamiento adicional con el fin de mejorar los beneficios que proporcionan los ecosistemas, tales como la conservación y la restauración de los ecosistemas de cuencas hidrográficas naturales en las regiones montañosas. Al mismo tiempo, la promoción de prácticas de Manejo Forestal Sostenible (MFS) por parte de las comunidades locales aún se ve obstaculizada por la provisión de suficientes beneficios o compensaciones sociales y económicas.

Este evento paralelo tiene como objetivo presentar el estado actual de la inversión en infraestructura verde para la conservación de los bosques de montaña y su potencial para el manejo forestal sostenible. A través de estudios de casos y modelos de negocios, se presentará una articulación clara del manejo sostenible de los bosques de montaña para garantizar los E de agua en el sector energético; así como esquemas de incentivos locales donde las comunidades son actores clave para el uso sostenible de la provisión de bienes y servicios eco-sistémicos.

La cita es el próximo miércoles 29 de noviembre en el Salón Principal del Hotel José Antonio Deluxe (Calle Bellavista 133, Miraflores), desde las 13.00 hrs.. Para mayor información sobre el programa puede acceder a este enlace.

Si bien el evento es gratuito, se agradecerá inscribirse aquí, a fin de separar su participación.

El Programa Bosques Andinos, como parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema. Aporta y se sustenta en las experiencias existentes y exitosas de actores especializados en las agendas internacionales en el tema de bosques y cambio climático. Cabe resaltar que es facilitado y asesorado por el consorcio Helvetas Swiss Intercooperation y CONDESAN.

Enlaces relacionados:
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.