En el marco del Proyecto Climandes,

Senamhi participa en la 4ta reunión del Comité de la Junta Intergubernamental sobre los Servicios Climáticos

El evento se realizó del 17 al 19 de octubre en la sede de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT por sus siglas en inglés) en Alemania, con el objetivo de evaluar los progresos en la ejecución del Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC); así como su plan de funcionamiento, recursos, su contribución a la Agenda 2030, entre otros.

La Organización Meteorológica Mundial -OMM organizó el evento, que reunió a representantes y funcionarios de los Servicios Nacionales de Meteorología e Hidrología (SNMH) de alrededor de 20 países. Al respecto, en el marco del proyecto Climandes, el Senamhi envió una delegación conformada por Grinia Avalos Roldán, coordinadora técnica; y Esequiel Villegas Paredes, miembro principal de los Servicios Climáticos ante la OMM.

A lo largo de este año, la OMM ha venido promoviendo una serie de reuniones en colaboración con las organizaciones asociadas al Marco Mundial de los Servicios Climáticos (MMSC), a fin de lograr apoyo, demostrar mejoras significativas en los procesos y visibilizar las lecciones aprendidas de los servicios climáticos en los seis países seleccionados (Burkina Faso, Tanzania, Bhután, Papua Nueva Guinea, Moldavia y Dominica). Resalta -en el comité organizador- la participación de dos miembros de la Asociación Regional III de América del Sur – Colombia y Perú – que fueron identificados como candidatos para el apoyo adicional en coordinación con la OMM.

La reunión tuvo como agenda evaluar los progresos en el Marco Mundial de los Servicios Climáticos (MMSC), el plan operativo, los recursos, procesos y criterios para realizar una revisión intermedia de seguimiento, evaluación y consideración del libro sobre la contribución del Marco en la Agenda 2030. Asimismo, el Fondo Verde Climático (GCF), la propuesta sobre servicios climáticos para la energía, el Marco de cooperación mundial sobre el fortalecimiento de adaptación al cambio climático, y los sistemas de alerta temprana; iniciativa liderada por la OMM y el Fondo Mundial para la Reducción de Desastres y la Recuperación.

Asimismo, la revisión se sustentó en los criterios de eficacia, eficiencia, pertinencia, sostenibilidad y beneficios / impactos. Teniendo en cuenta el hecho de que los impactos se miden sobre una base a largo plazo, se tomó en consideración la medición del progreso y los primeros beneficios. La metodología implementada considera revisión de documentos, entrevistas con los interesados -incluidos los interlocutores-, y finalmente visitas a los países beneficiarios.

Climandes, iniciativa que tiene como objetivo brindar servicios climáticos confiables y oportunos para la toma de decisiones en la búsqueda de un desarrollo más resiliente ante la variabilidad climática, forma parte del Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE. En este sentido, ha sido priorizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para la implementación del Marco Mundial de los Servicios Climáticos, en alianza con los servicios meteorológicos de Suiza (MeteoSwiss) y Perú (SENAMHI), la academia, la sociedad civil y el sector privado.

Sobre el Marco Mundial de los Servicios Climáticos: http://gfcs.wmo.int/

Enlaces de interés:
Proyecto CLIMANDES, ficha de proyecto, Embajada Suiza, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE
Web Climandes
Web Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Web Universidad Agraria La Molina
Web Organización Meteorológica Mundial
Web MeteoSwiss
Web Meteodat

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.