ECOSUIZA 2013: El buen uso del Agua

Cuidar el agua, el gran desafío de este tiempo

 

 

Con el nombre “Plataforma EcoSuiza 2013”, la embajada de Suiza en Argentina ofreció una jornada sobre el uso eficiente de agua, que inició el 16 y culminará el 23 de setiembre, y que en esta oportunidad, “decidimos estar presentes en Neuquén, Mendoza, Buenos Aires y La Plata. Los dos años anteriores los temas fueron Tunelería y Arquitectura  Sustentable, y estuvimos también en otras provincias y ciudades. Este año el tema que nos convoca es ‘El Buen uso del Agua’, señaló el embajador de Suiza, Johannes Matyassy.

Johannes Matyassy, embajador de
Suiza

“Siempre señalo que Suiza es un país líder en el cuidado del medio ambiente mediante el empleo de políticas de sustentabilidad en industrias clave, y cuenta con un valioso ‘know how’ que crece y se retroalimenta año a año a partir de la investigación, el desarrollo, la práctica y la aplicación. Y creo mucho en que estos encuentros de intercambio y cooperación porque creo que todos aprendemos”, remarcó Johannes Matyassy, Embajador de Suiza en Argentina al inaugurar ECOSUIZA 2013.

Este año las actividades comprenden workshops y jornadas académicas con renombrados profesionales de organismos estatales, académicos, investigadores, ONGs, representantes de la Cooperación Suiza – COSUDE y la Cooperación Suiza -SECO, reunidos en distintos encuentros interdisciplinarios de intercambio y cooperación bilateral.

Carla Toranzo, Cooperación Suiza
COSUDE

Al respecto, el primer día del evento incluyó la participación de la Ingeniera Carla Toranzo, Oficial Nacional de Programa de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, con la ponencia magistral “SuizAgua Andina, innovación y nuevos socios para contribuir a solucionar la crisis global del Agua; en la cual presentó la alianza del Gobierno Suizo con el sector privado en Perú y Chile en base al innovador concepto de huella hídrica y en respuesta a la necesidad de crear nuevas vías, nuevas alianzas, nuevos modelos, desde los Gobiernos y Empresas que más allá de Asociaciones Público Privadas “creen valor compartido”, con resultados ganar – ganar que fortalezcan a la sociedad a través de la mejor gestión del agua así como satisfaciendo motivaciones de lograr beneficios económicos. Remarcó los esfuerzos del Gobierno Suizo para contribuir a solucionar la crisis global del agua y su liderazgo de trabajo en la Agenda de Desarrollo Global Sostenible para que el Agua tenga un lugar destacado en los Objetivos de Desarrollo Post 2015.

El embajador de Suiza, Johannes Matyassy indicó que el objetivo del encuentro es debatir y compartir conocimientos e ideas sobre sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y nuevas tecnologías, acompañados por diversas propuestas y actividades. “Millones de personas se encuentran todavía marginadas del acceso al agua pero no por su escasez, sino por causa de pobreza y desigualdades. En estos encuentros veremos proyectos que responden a desafíos globales que se presentan en la gestión de los recursos hídricos y escucharemos experiencias sobre buen uso y aprovechamiento del agua” agregó el embajador.

En este sentido, el embajador Matyassy señaló como crucial “mejorar el buen uso del agua”. Para ello, consideró tres puntos para trabajar en esta línea: fortalecer los lazos entre Argentina y Suiza con la Red ECOSuiza; aumentar la concientización sobre el uso del agua; y generar el intercambio entre los dos países.

Sobre la Plataforma ECOSUIZA 2013
Un espacio de cooperación, donde expertos de Suiza y de la Argentina debaten y comparten conocimientos e ideas sobre sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y nuevas tecnologías, acompañado por diversas propuestas y actividades.

La actividad, que se desarrolla por tercer año consecutivo, fue presentada en Neuquén y abarcará las ciudades de Mendoza, Buenos Aires y La Plata sobre “El buen uso del agua”. En las ediciones anteriores los temas fueron Tunelería y Arquitectura Sustentable y que estuvieron también en otras provincias y ciudades.

Para mayor información sobre el Programa ECOSuiza, se puede ingresar a los siguientes sitios:
www.eda.admin.ch/buenosaires
www.swissworld.org/es/medio_ambiente/agua
www.deza.admin.ch/es/Pagina_principal/Actividades
www.swisswaterpartnership.ch
www.bafu.admin.ch
www.antenna.ch/en/reserch/safe-water

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.