Nueva publicación: Descifrando datos oficiales sobre el consumo de leña y carbón vegetal en el Perú

Un nuevo estudio de CIFOR muestra la necesidad de tener cifras oficiales sobre el consumo de leña y carbón vegetal en el Perú.

 

En el Perú el consumo de leña y carbón vegetal destaca como un motor de degradación de algunos bosques endémicos (como los bosques secos de algarrobo), pero también como una fuente de energía. El consumo de leña y carbón vegetal siempre ha desempeñado un papel importante en el cuadro energético (principalmente en la preparación doméstica y comercial de alimentos), hasta el punto de ser en 1999 la segunda fuente energética después del diésel. De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el año 2010, en el Perú de los 2,8 millones de personas que utilizaron combustibles sólidos para cocinar en sus hogares, 1,6 millones corresponden al área rural. Sin embargo, frente a variaciones en los medios de vida rurales, el acceso a gas y la demanda de leña y carbón en las ciudades para la preparación de comida (principalmente pollos a la brasa), los roles de estos productos forestales están cambiando de ser fuente de energía a fuente de ingresos económicos y de empleo en las regiones. Por ejemplo, según Bennett-Curry casi 98% del carbón vegetal producido en Pucallpa, Ucayali se destina a los mercados de Lima.

A pesar de la importancia de la leña y el carbón vegetal como fuente de energía e ingresos para miles de familias, principalmente de bajo recursos económicos, son escasos los estudios que aportan información para los tomadores de decisiones. Las estimaciones oficiales actuales son producto de unos pocos estudios empíricos, por tanto las informaciones disponibles sobre el consumo de leña y carbón vegetal se encuentran desactualizadas y son imprecisas. Frente al requerimiento de reportar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) datos de emisiones nacionales de los GEI, y el interés en el rol de REDD+ (reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal plus) en reducir estas emisiones en el Perú (Che Piu y Menton 2013), se incrementa la necesidad de afinar las estimaciones de las emisiones por sector.

En el documento se analizan las estadísticas oficiales del consumo de leña y carbón vegetal en el Perú a partir de la información empleada para su cálculo, así como su confiabilidad a fin de guiar futuras acciones.

Al respecto, cabe resaltar que desde el 2014 se implementa en siete países de la región latinoamericana, el Programa Bosques Andinos, como parte del Programa Global de Cambio Climático de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), que combina conocimientos especializados, la relevancia práctica y el establecimiento de pautas regionales e internacionales en el tema, con la finalidad de conservar bosques, reservorios de carbono, recursos hídricos y especies forestales nativas en los Andes, mediante la consolidación y escalamiento de políticas, prácticas, herramientas y esquemas de incentivos exitosos en la región.

Lo invitamos a descargar la publicación en el siguiente enlace.

Fuente: Bosques Andinos / CIFOR

Enlaces relacionados:
Proyecto Bosques Andinos, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa Bosques Andinos
Video Programa Bosques Andinos

 


Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.