Perú y Suiza firman acuerdo para promover la formalización minera y la certificación de productores de oro

Fuente, MINAM. Perú y Suiza suscribieron acuerdo para dar inicio a la 2da fase del proyecto “Oro Responsable para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal” en nuestro país.

 

Acuerdo permitirá impulsar el desarrollo responsable de la minería. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el proceso de formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales, expandir la producción de oro obtenido responsablemente y aumentar el número de pequeña minería certificada.

El acuerdo fue suscrito entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Confederación Suiza, representada por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO). El acto fue presidido por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y su homóloga de Suiza, Doris Leuthard.

El proyecto “Oro Responsable Fase II para la Pequeña Minería y la Minería Artesanal” se implementará inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2020 y contará con un aporte de 1.8 millones de francos suizos.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, indicó que el MEM se encargará de brindar asesoría técnica y promover el intercambio de experiencias a lo largo del proyecto.

“Con esta iniciativa, los productores peruanos de oro podrán establecer relaciones formales, responsables y sostenibles de negocio con el mercado suizo; además los mineros aumentarán sus ingresos generando bienestar a sus familias”, destacó.

A su turno, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, señaló que este acuerdo no solo permitirá mejorar las condiciones de producción de los mineros artesanales de oro y en pequeña escala, formalizados o en proceso de formalización, sino que también mejorará las condiciones sociales y medioambientales.

“Este acuerdo fomentará el uso controlado de agua y energía, y alentará la reducción en el uso del mercurio y cianuro en sus actividades mineras. Lo que buscamos es fomentar la inversión y el crecimiento económico de manera sostenible, cuidando el ambiente a través del uso responsable de nuestros recursos”, sostuvo.

Fuente, MINAM.

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.