Expertos mundiales se reúnen en Lima para articular medidas de adaptación al cambio climático

Reunión internacional es organizada por MINAM, COP20, ANA, Forest Trends, SUNASS, The Katoomba Group y con el apoyo de la Embajada de Suiza/Cooperación Suiza COSUDE y la Agencia de los Estados Unidos pata el Desarrollo Internacional USAID.

Expertos y líderes mundiales de Europa, África, América Latina y América del Norte se reunirán el 22 y 23 de abril en Lima para analizar y articular estrategias sobre los servicios ecosistémicos durante la XX Reunión Katoomba: Clima, Bosques, Agua y Comunidad: Una visión para el desarrollo de América Tropical.

El evento internacional, organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), La Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Forest Trends, The Katoomba Group y, con el apoyo de la Embajada de Suiza/Cooperación Suiza COSUDE y la Agencia de los Estados Unidos pata el Desarrollo Internacional USAID, tiene por objetivo identificar oportunidades para articular políticas sobre el clima y las finanzas con otras inversiones públicas-privadas y comprometerse a asegurar que los ecosistemas continúen proporcionando apoyo a la estabilidad del clima y de las sociedades.

Dicho encuentro apuntará a mostrar una visión y liderazgo del Perú en el manejo de estrategias en ecosistemas, destacar el trabajo de los gobiernos regionales, profundizar los compromisos climáticos bajo la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas y las metas para desarrollo sostenible post-2015, y garantizar estrategias regionales para el desarrollo.

El Grupo Katoomba es una red internacional de personas que trabajan, desde hace 15 años, para promover y mejorar la capacidad en relación con los mercados y los pagos por servicios ambientales (PSA). El grupo sirve como un foro para el intercambio de ideas e información estratégica sobre las transacciones de servicios ecosistémicos y los mercados, así como el sitio para la colaboración entre los profesionales sobre los proyectos y programas de PSA.

Es, además, una necesidad de articulación considerando cómo el cambio climático, los bosques y el agua están profundamente entrelazados, de qué forma será el impacto a los sistemas naturales que mantienen los servicios esenciales de los ecosistemas relacionados con el agua, la fusión de los glaciares, el aumento de la escasez de agua y la sequía, la inseguridad alimentaria y las limitaciones en las oportunidades económicas.

 

¿Por qué Perú?
Perú está en condiciones de liderar la región y el mundo en la realización de este complejo, pero crucial trabajo. El 60% del territorio nacional está cubierto de bosques. Es el segundo país en extensión de bosques a nivel de América Latina y el cuarto a nivel mundial en bosques tropicales. Asimismo, es el octavo país del mundo con mayor disponibilidad en recursos hídricos y el tercero en Sudamérica, según la FAO.

El gran reto es reducir los niveles de deforestación, principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero del país (41%).

Además ha emprendido un proceso de reforma de la gestión forestal con el objetivo de asegurar la conservación de los bosques y recursos naturales y dar uso sostenible en beneficio de la población.

 

Más información:
Web Katoomba XX
Agenda Katoomba XX

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.