Apurímac y Cusco reciben la visita de Patrick Sieber, responsable para la carpeta en los Andes del Programa Global de Cambio Climático de COSUDE en Berna

El pasado 16 y 17 de abril visitaron las regiones de Cusco y Apurímac una delegación encabezada por Patrick Sieber, responsable para la carpeta en los Andes del Programa Global de Cambio Climático de la COSUDE en Berna (Suiza), y Jean-Gabriel Duss, Director de Coperación de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE; con el objetivo de ver en campo las acciones locales y regionales que se realizan –en el marco de los proyectos que viene apoyando la COSUDE- a favor de la gestión del cambio climático.

 

La agenda de trabajo contó con tres momentos claves; i) en el marco convenio de cooperación entre FONCODES y PACC Perú, que busca incorporar y validar respuestas adaptativas rurales en el proyecto “Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay”, se realizó un recorrido por diferentes comunidades en el distrito de Cotaruse, en la región Apurímac.

La delegación inició la mañana visitando al Grupo “Miski Charqui”, negocio rural inclusivo de elaboración y comercialización de Charqui de alpaca, en el sector de Quillcaccasa; los miembros del grupo explicaron a los visitantes, los beneficios del consumo de la carne de alpaca y mostraron el proceso de producción del charqui, para su comercialización.

Posteriormente, en la comunidad de Ccellopampa (ubicada a 3800 m.s.n.m), se visitó al Grupo “Sauce Marca” dedicado a la crianza de truchas, luego de un emotivo recibimiento, la delegación visitó a tres hogares de la comunidad, donde pudo observar  la implementación de tecnologías promovidas por el Proyecto Haku Wiñay, en el componente Fortalecimiento del sistema de producción familiar, que considera el riego tecnificado por goteo, cultivo de hortalizas  en fitotoldos, cultivo de pastos asociados, preparación de biol y compost); así como la mejora de la vivienda saludable, implementando cocinas mejoradas, agua segura, mejoramiento de las habitaciones, entre otros.

Para concluir la visita al distrito de Cotaruse, la delegación visitó la Qocha ganadora, del concurso de siembra y cosecha de agua; los ganadores y autoridades expusieron los beneficios de esta tecnología y su voluntad por replicar esta práctica de adaptación en el distrito.

Un segundo momento relevante fue la ii) reunión de información con los integrantes de la Unidad Operativa Regional de Cambio Climático – UORECC, liderada por Roberto Rojas Céspedes, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional del Cusco. La reunión fue espacio propicio para conocer más de cerca sobre los avances en la gestión del cambio climático en la región; la formulación de documentos de gestión como la Estrategia Regional frente al Cambio Climático (documento que desde sus inicios cuenta con el apoyo técnico de los profesionales del proyecto PACC); el funcionamiento del Consejo Regional de Cambio Climático, y el impulso del primer proyecto regional de inversión pública con enfoque de cambio climático, denominado ¨Mejoramiento de los sistemas productivos andinos en contexto de cambio climático en las Mancomunidades: Hermanos Ayar, Cuatro Lagunas, Altiva Canas y Chumpiwillkaq Paruroq Kallpan¨, que actualmente se encuentra en la fase de factibilidad.

Un tercer momento consideró iii) una reunión de trabajo con el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, que tuvo por finalidad conocer los logros y avances en investigación y formación en cambio climático que se implementan en cooperación mutua con el Proyecto PACC.

Hacer click para ver la galería de imágenes

 

Hacer click para ver el video

Cabe resaltar que el Programa Global de Cambio Climático de la Cooperación Suiza COSUDE, responde a los desafíos que se presentan dentro del contexto del cambio climático. Su objetivo es promover el acceso a formas de energías sostenibles y reforzar la capacidad de adaptación a las condiciones climáticas cambiantes, como una forma de contribución de manera efectiva a la reducción de la pobreza rural. Al concluir la visita luego de 2 días de trabajo intenso, los visitantes mostraron su satisfacción por los objetivos alcanzados a la fecha, y la motivación de serguir apoyando las iniciativas que se vienen implementando.

 

Más información:
Proyecto PACC PERÚ, Ficha de Proyecto, Embajada de Suiza / Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE
Web Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC

Comparte:

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Convocatorias

Noticias destacadas

Redes COSUDE

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video reciente

Acerca de COSUDE

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) es la entidad encargada de la cooperación internacional dentro del Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE). Con otras oficinas de la Confederación, la COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.