Suiza reafirma su compromiso con el crecimiento sostenible y regionalmente balanceado del Perú

La Cooperación Suiza – SECO lanzó su nueva Estrategia Perú 2017-2020, que busca contribuir a generar un desarrollo inclusivo, creando oportunidades para todos los peruanos.

Lima, 21 de abril 2017. Durante los últimos años el Perú ha incrementado considerablemente su participación en la economía mundial, con un acelerado crecimiento económico. Sin embargo, en muchos casos este crecimiento ha sido liderado por sectores productivos que no poseen gran capacidad para generar un desarrollo inclusivo y sostenible.

La Cooperación Suiza – SECO quiere contribuir a cambiar este patrón, promoviendo un crecimiento que tome en cuenta aspectos económicos, sociales y ambientales. Es por ello que lanzó su Estrategia Perú para los próximos 4 años (2017–2020) con una inversión financiera superior a los US$70 millones. El evento de lanzamiento contó con la participación del Embajador de Suiza, Sr. Hans-Ruedi Bortis y de la Presidenta de Suiza, Sra. Doris Leuthard, quien en un acto oficial entregó la Estrategia Perú al Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Canciller Ricardo Luna Mendoza.

“En estos más de 50 años, Suiza ha contribuido de manera significativa a la integración económica y la reducción de la pobreza del Perú. Por ello hoy, Suiza reafirma su compromiso con el Perú presentando la Estrategia Perú 2017-20 de SECO, para dar continuidad, sostenibilidad y profundización a las intervenciones de nuestra cooperación económica”, señaló el Embajador Bortis.

La presentación de la Estrategia 2017-2020 estuvo a cargo del Director de la Cooperación Suiza – SECO en el Perú, Sr. Martin Peter, quien comentó sobre las principales líneas de apoyo y los retos que se enfrentarán con la estrategia durante los próximos 4 años: “nuestra cooperación apunta a ayudar al Perú a superar diversos desafíos, como la baja capacidad de gasto a nivel subnacional, la alta informalidad y limitada productividad del sector privado; así como el crecimiento urbano desordenado, que hace a las ciudades más vulnerables a desastres naturales y a efectos del cambio climático”, señaló.

La Estrategia Perú 2017-2020 de la Cooperación Suiza – SECO, centra sus esfuerzos en 3 grandes objetivos: i) Instituciones y políticas económicas inclusivas a nivel nacional y subnacional; ii) Sector privado internacionalmente competitivo y responsable que genere más y mejores empleos; y iii) Desarrollo urbano sostenible y resiliente al cambio climático que contribuya al crecimiento verde.

“En los próximos 4 años buscaremos contribuir a un manejo eficaz, eficiente y transparente de los recursos del Estado para una provisión de servicios públicos de calidad. Así como promover un sector financiero estable y capaz de fomentar un crecimiento sostenible. También queremos apoyar al Perú en su meta de formalizar la economía, mejorando el clima de negocios, incrementando la productividad y diversificando su oferta exportable. De igual modo, contribuir a un desarrollo urbano integrado, resiliente al cambio climático, que asegure la provisión de servicios públicos básicos de calidad y con un crecimiento verde”, comentó Martin Peter.

De esta forma, la Cooperación Suiza – SECO renueva su compromiso con el Perú hasta el 2020 y las acciones de cooperación se ratifican y apuntan hacia una misma dirección: un crecimiento sostenible y regionalmente balanceado, y la convergencia hacia estándares internacionales de buena gobernanza económica, a fin de crear oportunidades para todos.

Ver video aquí

Descargar brochure informativo aquí

Descargar la Estrategia Perú 2017-20 aquí

Comparte:

Convocatorias

Destacadas

Redes SECO

Redes Embajada de Suiza en Perú

Video Reciente

Acerca de SECO

La Cooperación Suiza – SECO se ocupa de planificar y aplicar medidas de política comercial y económica en los países en vías de transición y desarrollo, además de en los nuevos estados miembros de la Unión Europea. Sus proyectos pretenden integrar a los países contrapartes en la economía mundial y promover su crecimiento económico de forma sostenible a fin de contribuir de manera eficiente y efectiva a la reducción de la pobreza.